lunes, febrero 05, 2007

ASEGURAN QUE ESTÁ “CAJONEADA” UNA PROPUESTA QUE REGULA LA SEGURIDAD EN LAS PLAZAS. Tras la tragedia de Derqui

PILAR, Febrero 05, (PUNTO CERO) La tragedia del martes pasado, cuando una niña de siete años murió aplastada por la estructura en mal estado de una hamaca en una plaza de Derqui, partido de Pilar, puso sobre el tapete la desidia y la falta de seguridad que lamentablemente son moneda corriente en buena parte de los espacios públicos y privados de la provincia.
La UCR viene trabajando en tal sentido desde hace algunos años, a través de un proyecto de ley presentado por el senador Alfredo Irigoin. La iniciativa radical, que pretende establecer ciertos parámetros que regulen la seguridad en el diseño, construcción y mantenimiento de áreas y equipos de recreo, con el fin de minimizar el riesgo de accidentes, todavía no fue aprobada en la Legislatura bonaerense, y está a punto de “caerse” (como habitualmente se denomina en la jerga política): la fecha de vencimiento para ser tratada es el 1º de marzo de 2007.
La propuesta de Irigoin contempla, entre otros ámbitos de gestión pública o privada, a las plazas, parques, establecimientos educativos, instituciones y locales para fiestas infantiles.
En su articulado, el proyecto tiene en cuenta el mantenimiento de las áreas de recreo, las cuales deberán encontrarse en “óptimas condiciones de salubridad y uso”. A su vez, están estipuladas las normas mínimas de seguridad para estos espacios, así como también las contravenciones, que van desde multas y clausuras a la demolición o el desmantelamiento.
Finalmente, la iniciativa del senador por la sexta sección electoral determina que será el Ejecutivo provincial y los municipios, cada uno en el ámbito de su jurisdicción, los encargados de efectuar un diagnóstico de las áreas y equipos de recreo a los efectos de determinar su situación frente a las condiciones de seguridad exigidas por la ley.
“Existe una generalizada actitud de pasividad y sometimiento a la ‘fuerza del destino’, que sirve para explicar la ocurrencia de los accidentes”, opina Irigoin desde los fundamentos de su proyecto, y agrega: “Parte de esta gran equivocación se debe a que se suelen confundir dos palabras: imprevisto e imprevisible. Los accidentes son imprevistos en tanto ocurren: de hecho, ocurren porque nosotros no los prevenimos, no nos preparamos para evitarlos. Pero esto no quiere decir que los accidentes sean en sí mismos imprevisibles. Mas bien ocurre todo lo contrario: si nos preparamos adecuadamente, podremos evitar los accidentes y hacerlos previsibles”.
En el mismo sentido, el senador de la UCR considera que “ya sea porque se los atribuye a la fatalidad o porque se buscan destacar solo aquellos que adquieren relevancia periodística, los accidentes carecen de un tratamiento integral, preventivo y responsable por parte del conjunto de la sociedad. La persistencia de esa forma de tratar y de entender los accidentes, es peligrosa, ya que coloca a la población en una situación de indefensión”, concluye Irigoin. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: