jueves, febrero 08, 2007

CONFLICTO CON MÉDICOS EN SAN MARTÍN

SAN MARTIN, Febrero 08, (PUNTO CERO-La Politica OnLine) Empleados profesionales y no profesionales del Hospital Municipal Diego Thompson, del partido bonaerense de General San Martín, cansados de las promesas y el posterior incumplimiento de la Municipalidad, decidieron iniciar una serie de medidas de fuerza a fin de demostrar su malestar y denunciar algunos manejos turbios que se están dando dentro del establecimiento.
Abelardo Di Ludovico, integrante de la Asociación de Profesionales del Thompson, le expresó a La Política Online las causas de este reclamo. “Durante los primeros días de enero recibimos un memorándum de la secretaría de Salud, en el cual nos confirmaban que el aumento salarial iba a ser de 30 por ciento en el básico para todas las categorías”, destacó Di Ludovico, agregando que la propia secretaría hizo esta propuesta.
“Días después –continuando el relato- la secretaría de Hacienda dijo que era imposible llevar adelante este aumento, que recién en marzo podían sentarse a discutir, cuando conozcan la recaudación de los primeros tres meses del año”. El médico, además, agregó que este es un hecho repetido. A tal punto, que para ellos, “Esta es la forma de operar de la Municipalidad”, a puntando directamente al intendente arista Ricardo Ivoskus.
Mañana llevarán adelante una nueva protesta, igual a la desarrollada los últimos dos miércoles. Según contaron fuentes del Hospital, al reclamo por incumplimiento del aumento salarial acordado, se sumarán otros de igual o mayor relieve.

La deuda de reencasillamiento
Entre esos otros reclamos, se encuentra la deuda de reencasillamiento. Según explicó Di Ludovico, “cuando un profesional suma un año más en su trabajo, automáticamente, según lo dictamina nuestra profesión, se le asigna un aumento salarial”. Pero esto, según denuncian, en San Martín no pasa desde hace unos cuatro o cinco años. “Deben cerca de 600 mil pesos”, contó Di Ludovico.
Así mismo, exigen los nombramientos de jefes de servicios y salas por concurso, puesto que, según explico el vocero de los empleados profesionales del hospital, son nombrados a dedo. Vale recordar que desde hace dos años el Hospital Thompson está intervenido por la secretaría de Salud de la Municipalidad de San Martín, a cargo de Fernando Tejo.
“Esos puestos –cuenta Di Ludovico- deben ser cambiados por concurso cada cinco años. Desde la intervención, son ocupados provisoriamente por médicos puestos por la Secretaría de Salud” ¿Cómo se eligen esos médicos? “A dedo. Ponen a los que generan más simpatía, por así llamarlo”, explica, cargado de indignación, Di Ludovico.

La dudosa intervención
La intervención oficial sobre el hospital data de febrero de 2005. En aquella ocasión, Ivoskus confirmó que la intervención se debía a algunas denuncias por mala praxis y maltratos del personal hospitalario sobre los familiares de pacientes. Además, aseguraba que “el problema no está en la falta de insumos ni en lo edilicio, sino en la desatención y en la negligencia”.
El caso puntual que desató la polémica fue el fallecimiento de Eduardo Puebla, militante y compañero del ex montonero Roberto Perdía. En esa ocasión, Ivoskus acusó de mala praxis al personal del hospital y decretó la intervención.
Di Ludovico le contó a La Política Online como se dieron, según su propia visión, los hechos. “Este paciente había sido tratado en el Thompson, pero falleció en el Argerich, de una hepatitis fulminante. La necropsia demostró que no hubo muestra alguna de mala praxis”. Por otro lado, las denuncias de maltrato de familiares, “fue todo una operación mediática. Si las denuncias existían, ¿Por qué ninguna llegó a la justicia?”, arremete el médico.
Sin embargo, según cuenta el vocero, la intervención llegó, dejando, en ese entonces, a 863 empleados en disponibilidad.
O sea, “podían hacer con nosotros lo que ellos quisieran”. Pese a que no hubo despidos, la Municipalidad hizo sentir su presencia, y todavía sigue.“Los amedrentamientos y presiones por parte de la intervención sobre los empleados es continua”, dice Di Ludovico, sumando una denuncia más a su reclamo. Y agrega: “Sufrimos persecuciones, ataques físicos y verbales, retoques de sumarios. Esta es la típica forma de actuar de la Secretaría de Salud”. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: