viernes, febrero 02, 2007

Diferencias de precios entre líneas aéreas

BUENOS AIRES, Febrero 02, (PUNTO CERO) Si bien las compañías aéreas difieren en calidad de servicio y de atención al cliente, difícilmente haya una diferencia más palpable que el precio. Hay destinos a volar en marzo cuya diferencia de precio para un mismo destino, entre una compañía y otra llega a superar el 60 por ciento. Viajar desde Córdoba a Río de Janeiro implica pagar una tarifa de 312 dólares en GOL, pero hacerlo por LAN Chile cuesta 519,98 dólares. La diferencia de precio entre una y otra firma es del 66,6 por ciento. En ambos casos están incluidas las tasas, pero no los 18 dólares de tasa de embarque que se pagan en Córdoba. Si la intención es disfrutar de Miami, se puede optar por Lloyd Aéreo Boliviano SA que ofrece un servicio a 735 dólares (más 18 dólares de embarque), una tarifa sensiblemente menor a la que ofrecen LAN y Aerolíneas Argentinas para el mismo destino. Para viajar por la empresa chilena hacia Miami, siempre en el mes de marzo, se debe desembolsar 58,81 por ciento más (1.167, 28 dólares), mientras que para despegar por Aerolíneas Argentinas la diferencia es de 25,28 por ciento (920,8 dólares). Cruzar el Atlántico y visitar el Viejo Continente exigirá disponer de una mayor cantidad de dinero para el ticket. Llegar hasta Roma por Aerolíneas Argentinas tiene un costo de 1.503,85 dólares. La otra opción es la que ofrece LAN, con un costo de 2.129,35 dólares, 41,6 por ciento más. Con LAN se debe desembarcar en Madrid para continuar hacia Roma en un avión de Iberia. Viajar hasta Madrid sale 1.311,4 dólares más embarque por el Lloyd boliviano; por Aerolíneas este destino es 18,30 por ciento más caro (1.551,45 dólares) y por LAN 26,28 por ciento más (1.661,36 dólares). Estos datos surgen de un detallado informe de La Voz del Interior donde explica que las diferencias en el valor de las tarifas se deben a varias causas. En primer lugar, los costos varían de acuerdo a la demanda que tenga la línea aérea para un vuelo y la rentabilidad que éste le represente. Por ejemplo, de las 100 plazas de un avión, las primeras 20 se venden a un precio de oferta, las siguientes 15 a un costo mayor y así hasta cubrir una tarifa plena. De manera que el costo depende de la antelación con que se realice la compra del pasaje. Cuanto antes se realice la reserva y se emita el ticket, más barato será. Además, los impuestos aéreos son caros: llegan a influir hasta en un 35 por ciento en el valor de los pasajes.
Por otra parte, en los últimos días Iberia comunicó a las agencias de turismo que su tarifa experimentará un aumento del 10 por ciento, por lo que se espera que las demás empresas aéreas replanteen el costo de sus pasajes. (PUNTO CERO).

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