miércoles, febrero 28, 2007

EL VIERNES 2 DE MARZO SE ENTREGA LA FRAGATA LIBERTAD A LA ARMADA ARGENTINA

ENSENADA, Febrero 28, (PUNTO CERO) El Presidente de Astillero Río Santiago, Julio César Urien; anunció que el próximo viernes 2 de marzo, se entregará a la Armada Argentina la Fragata Libertad.
Recordemos que la Fragata ARA "Libertad", construcción Nº3 del Astillero Río Santiago fue botada, el 30 de mayo de 1956 y volvió a ser reparada por la misma planta naval que la vio nacer, la que está siendo reparada en el ARS, desde octubre de 2004. Tuvo su reparación de media vida y a su vez de acondicionaron camarotes ya que en su próximo viaje incluirá el primer contingente de cadetes femeninos, de la promoción 2006.-

Un poco de historia
Cuando la fragata “Presidente Sarmiento”, buque escuela antecesor de la “Libertad”, fue retirada del servicio activo, quedó instalado el deseo de concretar un viejo sueño: realizar en el país, con planos nacionales y mano de obra argentina, la construcción de un buque de instrucción que reeditara los laureles de su gloriosa antepasada.
El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre del mismo año se pusieron los primeros remaches en la quilla del nuevo navío, en el Astillero Naval de Río Santiago.
Entre 1954 y 1955 se producen variaciones en el proyecto original y la configuración de la nave. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, fue nombrada “Libertad”.
Finalmente, el 30 de mayo del 56 se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos continuaron con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó definitivamente como de fragata de tres palos, en agosto de 1956.
La construcción continuó hasta 1961. En el 62 se finalizó el alistamiento, el aparejo de su velamen y la instrucción en puerto del personal de gavieros.
Es el año en que hizo sus primeras singladuras. En marzo salió en viaje de prueba y al zarpar de Puerto Madryn la sorprendió una fuerte tormenta; fue su bautismo en el mar.
El 20 de diciembre zarpó hacia la Base Naval de Puerto Belgrano a fin de alistarse para su primer viaje de instrucción.
Desde 1873 y a lo largo de la historia, la Armada contó con buques-escuela que sirvieron de crisol para modelar a los futuros oficiales en la vida del mar. Esa es la tarea de la fragata ARA "Libertad", obra destacada de astilleros nacionales, diseñada y construida por argentinos.
Además de los aspectos específicos que realiza como medio naval de instrucción de la armada, el buque-escuela es portador del mensaje de paz, amistad, buena voluntad, espíritu democrático y de libertad que los argentinos desean expresar a todas las naciones que visita anualmente.

La Fragata, símbolo de armonía en todos los puertosEsta embajadora flotante lleva a bordo diversas muestras de cultura, industria y capacidad productora que enorgullece a nuestro país como exposiciones de maquetas navales o de artistas plásticos argentinos, verdaderas obras de arte que pueden ser admiradas en diferentes puertos del mundo y concitan elogiosos comentarios de los visitantes, junto a muestras de vinos, quesos y dulces de diversos productores argentinos, que reflejan la calidad de la industria argentina. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: