jueves, febrero 08, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Tensión del vecinalismo con sus aliados.

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 08, (PUNTO CERO-Inforegión) El inevitable acercamiento del intendente Alberto Groppi al Frente para la Victoria para procurar su reelección, derivó en que concejales del oficialismo aceleraran la decisión de cubrir el cargo de secretario del Concejo Deliberante al que renunció Alberto Albornoz para asumir como secretario de Obras Públicas.
El plan original acordado entre ediles vecinalistas y el jefe comunal era posponer esa designación hasta el mes de abril. Concejales del vecinalismo producirán este viernes una significativa modificación en la hoja de ruta que se trazó el oficialismo para promover la reelección del intendente Alberto Groppi y designaría a Daniel Fugaburu como nuevo secretario del Concejo Deliberante, luego de aceptar la renuncia presentada a ese cargo por Alberto Albornoz, flamante secretario de Obras Públicas municipal.
La designación de Fugaburu es una decisión avalada por el titular del Cuerpo, Jorge Billia, la presidente del bloque oficialista, Marta Mangas, y los concejales José Artía y Guillermo Resia, y contraría la disposición original acordada con Groppi para dejar vacante ese cargo hasta el mes de abril, cuando el jefe comunal deje abierto el período ordinario de sesiones correspondientes al 2007.
La movida vecinalista obedece, según fuentes confiables, al temor despertado entre algunos de sus legisladores por al acercamiento definitivo del Intendente hacia el Frente para la Victoria, lo que llevó a alguno de ellos a intentar pesar en su política de alianzas y promover el acercamiento de un sector del justicialismo con representación legislativa.
Una maniobra de la que dio cuenta Info Región el pasado 15 de enero y que motivó una curiosa y de a ratos risueña saga de desmentidas en el principal bloque opositor del Concejo Deliberante.
La decisión fue comunicada ayer al mediodía por Billia al arco de aliados del vecinalismo y sin caer en distinciones entre quienes componen ese elenco de forma estable o temporal. En todos los casos la designación de Fugaburu no mereció cuestionamientos personales. Sí en cambio, mereció distintas interpretaciones en cada sector, donde se expresó júbilo o reserva de acuerdo al beneficio o perjuicio que pudiese ocasionar a sus intereses.
El vecinalismo convocó para este viernes una sesión extraordinaria en que convalidaría la contratación de profesionales que cumplan con verificar los datos relevados en la inscripción de beneficiarios del Plan Federal de Viviendas realizado por la subsecretaría de Tierras comunal y confirmar la aceptación de la dimisión de Albornoz.
La súbita aceleración sobre la designación de Fugaburu – que figuraba igual como potencial candidato al cargo en el plan original de cubrirlo recién en abril - ocurrió luego de la larga reunión que Groppi mantuvo el pasado martes con dirigentes del Frente para la Victoria y en medio de lo que parece un inevitable proceso de síntesis que deberá encarar el oficialismo con ese sector para garantizar la reelección del Intendente.
El vecinalismo no tendría dificultades en reunir la mayoría simple necesaria para respaldar la designación del nuevo funcionario ya que pese al disconformismo expresado por alguno de sus aliados, se inclinarían igualmente por respetar los acuerdos legislativos que mantienen con Billia.
De ese modo, el oficialismo sumaría a sus seis votos, igual cantidad con los aportados por Hacer por Buenos Aires(2), Todos por Echeverria (2) y Frente para la Victoria (2), lo que le permitiría reunir doce voluntades. Mientras que la ausencia de dos de las principales espadas del justicialismo, Néstor Pulichino y Ángel Camilleri, restaría al número que suele oponer el arco opositor que reuniría entonces tres del PJ, dos del ARI-Unidad Comunal y el del disidente ex vecinalista Norberto Micheloud.
Daniel Bilotta (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: