lunes, febrero 19, 2007

General Rodríguez: protesta en contra del CEAMSE. Masiva reacción de la comunidad

LUJAN, Febrero 19, (PUNTO CERO-El Civismo) A pocos kilómetros de Luján hay gran preocupación por la instalación de un relleno sanitario del CEAMSE.
El gobierno municipal de esa localidad está a favor del proyecto.
Miles de vecinos salieron a las calles, hacen asambleas y están dispuestos a impedir que esto se concrete.
Existe la posibilidad de que se instale en el partido de General Rodríguez uno de los Polos Ambientales Sanitarios (PaPs) que pretende crear el gobierno de la Provincia en reemplazo de los saturados vertederos de basura que administra el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Por ello, cientos de vecinos salieron a las calles este domingo para protestar y expresar en forma contundente su rechazo al proyecto que contaría con el aval del gobierno municipal.
En un hecho poco frecuente para esa comunidad, cerca de un millar de personas marcharon en forma pacífica dejando en claro su postura contraria a los gobernantes. Entre los argumentos más "suaves" que esgrimieron aparece la amenaza de hacerle perder el mote que tiene General Rodríguez: "Capital del Buen Aire".

REFLEJO DE DÍAS AGITADOS
"Histórica protesta contra la instalación del CEAMSE", tituló este jueves el semanario La Hoja que le dio un despliegue no habitual al acontecimiento: 8 páginas.
Además de una pormenorizada crónica sobre la marcha del domingo, el medio gráfico más importante de la vecina ciudad reflejó en forma detallada el pulso político que se vive por estos días a partir del posible desembarco del CEAMSE en tierras de este partido.
Calificó como "gratificante" la movilización popular porque "la gente de General Rodríguez demostró que está para cosas grandes y no para el chiquitaje como nos quieren hacer creer", en clara alusión a los gobernantes de esa ciudad que, amparándose en eufemismos y todo tipo de chicanas, no expresan su rechazo y permiten un relleno sanitario de grandes dimensiones en suelo rodriguense.

ALERTA Y MOVILIZACIÓN
Mientras tanto, amplios sectores de la comunidad se encuentran en estado de alerta y movilización. En una asamblea llevada a cabo en la plaza principal y en la que participaron unas 300 personas, se acordó efectuar un cacelorazo.
Entre los dirigentes que estuvieron presentes se encontraba Eduardo Learreta, integrante de ARPAE (Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este), entidad que reúne a vecinos de General Rodríguez y Luján. Learreta propuso tirarle la basura en la puerta de los concejales que están a favor del CEAMSE", según reprodujo La Hoja.
A todo esto, los "Amigos de la Capital del Buen Aire" presentaron un recurso de amparo para impedir que se concrete la llegada del mega basural, debido a los riesgos que esto implica para la salud de la población y el daño irreparable que esto causa en el medio ambiente.
Por su parte, desde el gobierno municipal que encabeza el intendente Marcelo Coronel, sostienen que los vecinos se movilizan inspirados en cuestiones electoralistas, al tiempo que demostraron estar a favor de la instalación del basural cuando en la última sesión del Concejo Deliberante todos los ediles que conforman el oficialista Frente Para la Victoria no votaron en contra de la radicación del CEAMSE.
Asimismo, el semanario La Hoja publicó un artículo que explica los motivos que tiene el gobierno municipal para mantenerse firme en su postura. Al respecto, sacó a luz que una concejal oficialista dijo: "Es mejor cobrar por recibir la basura que pagar por ella", en referencia a una suma cercana a los 4 millones de pesos que ingresarían a las arcas municipales en caso de que el CEAMSE pueda contar con uno de los Polos Sanitarios Ambientales en esa localidad.

A favor del CEAMSE
- Gobierno provincial.
- Gobierno municipal.
- Concejales del Frente Para la Victoria.
- CEAMSE.
- Sindicatos aliados al gobierno.
- ATE General Rodríguez.

En contra del CEAMSE
- Asociación "Amigos de la Capital del Buen Aire".
- Partidos políticos opositores (UCR, Fuerza Vecinalista Rodriguense, Polo Obrero).
- Entidades intermedias y de bien público (Club de Leones, Bomberos Voluntarios, ARPAE).
- Entidades deportivas (Porteño Atlético Club).
- Instituciones educativas.
- Movimientos piqueteros.
- Agrupación "Víctor Choque" de ATE.
- Estudiantes universitarios de la UNLu.
- Cámaras empresariales.
- Sociedades española, italiana, portuguesa y lituana.
- Iglesias de distintos credos religiosos.
- Centro de jubilados y pensionados.
- Vecinos independientes.

Lo hizo a través de una conferencia de prensa
Luján: el intendente no acepta la instalación de un polo ambiental sanitario
A raíz de algunas versiones que hablan de la posible instalación del CEAMSE en un campo de la ruta 47, el gobierno local y productores agrícolas de esa zona manifestaron su oposición al proyecto.
No descartaron recurrir a la Justicia si los rumores se convierten en realidad.
El jueves a la mañana, en la Sala de Situaciones del palacio municipal, se realizó una conferencia de prensa para fijar posiciones ante una información que tuvo especial impacto en General Rodríguez (ver nota página 4).
Productores de la zona de Cañada de Arias (paraje rural que comparte las jurisdicciones de Luján y General Rodríguez) están alertas a raíz de las versiones, que circularon en los últimos días, sobre la posibilidad de que el relleno sanitario del CEAMSE se instale en un campo a la vera de la ruta provincial 47.
Del encuentro con la prensa participaron, entre otros, el intendente Miguel Prince; el presidente de la sociedad de fomento de Cañada de Arias, Luis Andrieu y Guillermo Andelique, titular de ARPAE.
"Nos interesa difundir, como postura preventiva y categórica, nuestra absoluta disconformidad a este tipo de política donde los municipios son convidados de piedra.
"Además de esto, de nuestra decisión, exigimos que cada municipio se haga cargo de la basura que genera", expresó Prince.
El jefe comunal recordó que ante esta coyuntura "Luján tiene una postura común con los productores de la ruta 47".
"No queremos que esa ruta sea impactada por un hipotético emplazamiento de un centro de disposición final de residuos", dijo el mandatario local, quien además adelantó que "si fuera necesario presentar un recurso de amparo lo vamos a hacer".
"El predio se desconoce, todavía no hay precisiones, aunque existieron tanteos a través de inmobiliarias a algunos productores de campo para ver la posibilidad de adquirir esos predios", informó Andrieu.
Según distintas versiones, el proyecto contempla un predio de 300 hectáreas,
"preferentemente cercanas al asfalto y a un arroyo para facilitar el escurrimiento de los líquidos".
Esas dos características bien podrían encontrarse en la zona de Cañada de Arias.
La preocupación de los productores agrarios de la ruta 47 se originó luego de una reunión multitudinaria que mantuvieron en General Rodríguez.
"Quedamos impactados porque nos enteramos que en nuestra zona se podría instalar un depósito final de residuos. El municipio de General Rodríguez ha declarado su oposición, pero frente a ella surgió una alternativa de que localizaran en una zona alejada de la ciudad de Rodríguez y la zona más alejada es Cañada de Arias", expresó Andrieu.
El presidente de la sociedad de fomento del paraje rural también explicó el camino que podrían recorrer los camiones cargados de basura en caso de concretarse la instalación de este relleno sanitario al costado de la ruta 47.
En este sentido, y siempre según trascendidos, los rodados vendrían por el Camino del Buen Ayre, tomarían un tramo de la ruta 5 y luego utilizarían la ruta provincial para ingresar a General Rodríguez.
"Para que ustedes tengan idea del movimiento, es un equivalente a 500 camiones de 30 toneladas por día. Imagínense lo que significa eso", sintetizó.
Andrieu también advirtió sobre el peligro que podría generar este tipo de emprendimiento para el buen estado del agua de la zona, ya que las napas freáticas, que alimentan las raíces de los sembrados, "por momentos están a 80 centímetros de la superficie".
"Debemos tener la guardia levantada y no quedarnos con los brazos cruzados. Tenemos que buscar más información y no descartamos, como dije recién, una medida preventiva", dijo Prince.
Sobre el final de la conferencia, y al ser consultado por la prensa sobre el evidente abandono que sufre desde hace años el basural local (ubicado al costado de la ruta 192), el jefe comunal se justificó al expresar que "ese problema lo tienen todos los municipios" (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: