martes, febrero 27, 2007

Incumplimiento de Carrefour y Wall Mart. Dr. Juan Diego González Morales

BUENOS AIRES, Febrero 27, (PUNTO CERO-Comunas) Ante consultas realizadas por numerosos consumidores acerca de la aplicación de la ley Nº 26179 (modif. de la ley 22.802 de Lealtad Comercial) conocida y difundida como de REDONDEO A FAVOR DEL CONSUMIDOR, realizamos un relevamiento en los Hipermercados y Supermercados mas conocidos de La Plata a fin de determinar posibles incumplimientos a la norma referenciada, promulgada el 19 de diciembre de 2006.
Vale recordar que la norma textualmente dice: “En todos aquellos casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a cinco (5) centavos y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente, la diferencia será siempre a favor del consumidor. En todo establecimiento en donde se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de lo dispuesto en el párrafo precedente, a través de carteles o publicaciones permanentes, cuyas medidas no serán inferiores a 15 cm por 21 cm. Los establecimientos tendrán treinta (30) días a partir de la promulgación de la presente, para cumplimentar lo preceptuado en el segundo párrafo del artículo anterior”.

Del relevamiento realizado el día 20/2/07 surgió:
1.-Los Hipermercados CARREFOUR y WALL MART de Gonnet incumplen palmariamente con la ley al no exhibir carteles con lo dispuesto por la ley acerca que la diferencia en el vuelto, ante la imposibilidad de dar sumas menores a 5 centavos, será siempre a favor del consumidor.
2.-En ambos Hipermercados ante el pedido concreto de que se aplique la ley la mayoría de los cajeros/as manifestaron no estar en conocimiento de dicho norma.
3.-Los supermercados DISCO (3 sucursales), VEA (3 sucursales) y COTTO (1 sucursal) cumplen con la exhibición de carteles en las todas las cajas.
4.-Por último vale agregar que no se realizaron relevamientos en comercios minoristas ya que en la mayoría de los casos los precios siempre están expresados en múltiplos de 5 centavos.
Por todo esto hemos enviado una nota por mail dpcomercio@mp.gba.gov.ar a la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio de la Producción Bonaerense, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, para que se proceda a intimar a los Hipermercados mencionados a fin de que den cumplimiento con la normativa vigente y que se le aplique sanción .
También le solicitamos se proceda a realizar un relevamiento en todo el territorio provincial a fin de controlar efectivamente la aplicación de la norma citada. (PUNTO CERO-Comunas).

1 comentario:

ART+PSI dijo...

acabo de verificar que Carrefour sigue sin cumplir la ley, como puedo hacer para solicitar que los intimen?
Tedejo mi mail asi me respondes
brenda_anselmin@hotmail.com