viernes, febrero 23, 2007

La OMC cuestiona la desigualdad de ingresos

BUENOS AIRES, Febrero 23, (PUNTO CERO) La Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoció en un estudio que la liberalización del comercio no favoreció el crecimiento del empleo en la Argentina, donde la aplicación de estas políticas “ha coincidido con una mayor desigualdad en los ingresos”.
La OMC volvió así a referirse a la situación del país, igual que la semana pasada cuando cuestionó aspectos de la política económica oficial, lo que provocó el rechazo del Gobierno: el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, salieron a responder con dureza esos cuestionamientos.
Esta vez, la OMC, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mencionó a la Argentina en un informe emitido bajo el título: “Comercio y empleo: retos para la investigación sobre políticas”. Según el texto, los datos del país durante los últimos 30 años de aplicación de recetas neoliberales “indican que la liberalización del comercio ha coincidido con una mayor desigualdad de ingresos y salarios”. Los números señalan que durante las políticas neoliberales aplicadas en la Argentina “desde 1976 a 1982 y entre 1989 a 1993”, el coeficiente de Gini (que mide la desigualdad) aumentó de 36 en 1975 a 42 en 1981, y a 47 en 1989.
Esto “denota un aumento de la desigualdad de los ingresos”, además de evaluar que “las diferencias de salarios en función de la cualificación aumentaron en el primer período, pero disminuyeron en el segundo”, señala el estudio. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: