miércoles, febrero 21, 2007

LA PLATA. El oficialismo no tiene previsto modificar las leyes ambientales

LA PLATA, Febrero 21, (PUNTO CERO-Inforegión) La diputada Mirta Cure indicó sin embargo que los legisladores aguardan los resultados de trabajos encargados a universidades estatales y técnicos del Ceamse mediante los que se determinaría la aptitud de algunos distritos para albergar rellenos sanitarios. Aseguró que la solución al tema de la basura es la disminución progresiva de su producción.
La diputada oficialista Mirta Cure adelantó que esta semana su bloque examinará los resultados de los exámenes de impacto ambiental que los técnicos del Ceamse y del Gobierno realizaron en varias localidades bonaerenses para solucionar el problema de los rellenos sanitarios y ratificó que hasta el momento su bancada “no piensa en proponer modificaciones a las leyes ambientales”.
“Ya vinimos trabajando todo la semana pasada con este tema y ahora estamos esperando que los técnicos nos den su informe para tener un poco más de información”, adelantó Cure a Info Región, en tanto que descartó que los análisis tengan como fin encontrar lugares en donde se puedan establecer más polos ecológicos. “Creo que por ahora no hay una decisión de crear nuevos rellenos sanitarios”, agregó.
Los estudios de impacto ambiental aludidos por la legisladora fueron pedidos por el Ejecutivo provincial y realizados en conjunto por ingenieros del Ceamse y de varias universidades estatales. Según informaron fuentes oficiales, de los resultados se desprendería que entre cuatro y siete distritos resultaron calificados como aptos para albergar este tipo de plantas.
Los cuestionamientos a los rellenos cobraron fuerza las últimas semanas a raíz del reclamo de los vecinos de Brandsen por la intención del gobierno provincial de instalar un relleno sanitario en esa localidad. En ese sentido, varios legisladores de la oposición criticaron la ley de Tratamiento de Residuos Sólidos, sancionada el año pasado, por facultar al Ejecutivo en la elección de los lugares en donde se instalarían estas plantas.
La diputada aseveró en esta línea que desde el oficialismo no tienen la intención de modificar los artículos de esta ley que permiten al Gobierno seleccionar la ubicación de los polos ambientales. “Hay que tener en cuenta es un año electoral y muchos diputados opinan con el fin de instalarse”, sentenció.
Evaluó sin embargo que la ley tiene “varios beneficios” para resolver el problema de los residuos. “ La idea es disminuir de a poco la cantidad de basura que se produce”, remarcó
Cure subrayó en otro orden que otro de los inconvenientes que tiene la Provincia es que se debe hacer cargo de los desechos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, a su criterio, producen mucha basura y “no son suficientes los recursos que aportan al Estado provincial.
“Creo que una parte de la cuestión se resolvería si pudieran pagar más”, señaló.
La legisladora alentó por otro lado a que se “continúe concientizando a la población con la importancia del reciclado”. “No sólo se cuida el medio ambiente. Además se generan puestos de trabajos debido a los diferentes tratamientos que se le puede dar a la basura”, recalcó. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: