viernes, febrero 16, 2007

Licitaron la limpieza de un tramo del río Luján

LUJAN, Febrero 12, (PUNTO CERO-El Civismo) El acto se realizó en la ciudad de La Plata. Se presentaron tres empresas y las propuestas ahora serán sometidas a un comité evaluador. En mayo se conocerán los resultados.
El lunes pasado, en La Plata, se abrieron los sobres de la licitación pública para la adjudicación de la obra “Mejoramiento del Río Luján desde Puente Dr. Muñiz hasta Puente Almirante Brown”, con un presupuesto oficial de 687.693,55 pesos.
El acto se realizó en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos del gobierno de la provincia, y fue encabezado por el titular de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, ingeniero Daniel Coroli, y el intendente de Luján, Miguel Ángel Prince.
También –además de otras autoridades provinciales- participaron el jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura, Gabriel Miranda, y los secretarios de Cultura, Turismo y Deporte de la comuna de esta ciudad, Raúl Villieri; y de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Isabel Otero.
En total se presentaron tres propuestas a la convocatoria. La primera de ellas correspondió a la firma EVA S.A., con una cotización de 754.994,65 pesos, es decir un 9.69 % por encima del presupuesto oficial.
La segunda corrió por cuenta de Construcciones Málaga S.A., que ofertó la suma de 759.989,31 pesos (un 10,51 % sobre el presupuesto oficial); mientras que la última alcanzó la cifra de 763.177,68 pesos (10,98 % más), y su responsable fue la empresa Daniel Agustín Giacoia.
La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 180 días, surge de la necesidad de atenuar los efectos de las crecidas del río Luján ante las lluvias, en un área que presenta una densidad poblacional de importancia.
Cabe destacar que en el espacio descrito, debido a la presencia de una obra de retención, se produjo con el correr del tiempo una acumulación de sedimentos que se torna necesario remover con trabajos de limpieza y adecuación del cauce.
“Esta es una obra que nunca se hizo”, explicó, después de la apertura de sobres, el intendente Prince.
Las propuestas ahora serán sometidas a un comité evaluador, que en mayo dará a conocer los resultados. Una vez adjudicados, los trabajos –que según se estima se harán en paralelo con los previstos en el Puente de las Tropas- comenzarán a ejecutarse de forma inmediata.
Estos avances en materia de medio ambiente se ligan con el estudio integral próximo a concretarse sobre el cauce del río Luján, por un costo total de cinco millones de pesos; y con la recuperación en marcha del Descanso del Peregrino y la Quinta de Cigordia, que incluyó “la reubicación digna de catorce familias que habitaban viviendas precarias en esta zona”, dijo el intendente.
A esto último también se sumó la reforestación e iluminación del lugar, la construcción de senderos, la creación de una biblioteca de ciencias naturales y un vivero, entre varias actividades relacionadas con la temática del tradicional espacio verde de la ciudad.
“Todo esto se suma a la tarea de control de efluentes ambientales por parte de la Provincia, con apoyo de la Municipalidad; a la puesta en marcha de la planta de selección final de residuos, y a los trabajos de recuperación de espacios verdes en Luján, entre los que se cuentan en agenda el mejoramiento del Parque San Martín y el predio de la calle Las Heras”, agregó.
“En materia de Ambiente, también hay que destacar el impacto que tiene la obra de agua potable para 18 barrios de Luján que ya está en ejecución, porque implicará más de 5000 conexiones”, concluyó Prince.
La obra tiene un plazo de ejecución de 600 días. Los barrios que abarca el programa y que corresponden a la zona norte son: Juan XXIII, Barrio Elli, Los Paraísos, Villa del Parque, Valle Verde, Los Laureles; mientras que aquellos que se agrupan en la zona sur son: Barrio Americano, Los Gallitos, Parque Lasa, Universidad, Barrio Luna, Hostería Norte y Sur, San Cayetano, Fonavi, Padre Varela y Antigua Estación Basílica. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: