viernes, febrero 02, 2007

MEDIO AMBIENTE. La UCR tildó de inconstitucional a la ley de Residuos

LA PLATA, Febrero 02, (PUNTO CERO-Inforegión) El senador Alfredo Irigoin insistió en que la norma avasalla las autonomías municipales. Aunque admitió desconocer la iniciativa del ARI para que la ubicación de los nuevos rellenos sanitarios se formalice por ley, aseguró que eso no resuelve el problema de fondo. “No ofrece incentivos al reciclado de deshechos ni establece la instalación de plantas para el tratamiento de los residuos”, señaló el legislador.
El senador radical Alfredo Irigoin aseguró que “la ley de Residuos Sólidos Urbanos está hecha a la medida del Ceamse” y que “ es inconstitucional”, porque “ el gobierno bonaerense no pueda arrogarse facultades que son propias de los Municipios, al tiempo que recordó que su bancada rechazó la sanción de esta norma.
“Esta norma esta hecha para resolver los problemas que mantiene el Ceamse con la Suprema Corte”, señaló Irigoin a Info Región.
Si bien admitió desconocer la iniciativa que impulsa la bancada del ARI para que la locación de los nuevos rellenos sanitarios se determine por ley y no mediante un decreto del Gobernador, como establece la nueva norma, estimó que “ tal vez con ese proyecto se logre atenuar el punto de la ley que viola las autonomías municipales”, aunque advirtió que “no va a resolver el problema de fondo.”
La polémica ley que habilita al Ejecutivo a decidir la instalación de los rotulados polos ambientales, ya ingresó en zona de controversia frente a su primera aplicación efectiva en la localidad de Brandsen, donde los vecinos resisten que se ubique un relleno sanitario.
Irigoin subrayó en ese sentido que “no entiendo cómo la Provincia puede pretender poner en marcha los polos ambientales mientras todos los actores, el Concejo Deliberante y la sociedad en general se manifiestan en contra.”
Recalcó que “la ley no resuelve los problemas reales de la provincia de Buenos Aires porque no ofrece incentivos para trabajar sobre el reciclado de deshechos, ni establece la instalación de plantas para el tratamiento de los residuos.”
“Hoy en el mundo se discute sobre cómo generar menos residuos e incluso existe legislación que establece que el que contamina debe pagar”, subrayó finalmente Irigoin. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: