viernes, febrero 16, 2007

MERCEDES. Homaq pidió hacer seis cavas. Ingresó el pedido al HCD

MERCEDES, Febrero 13, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista) El pasado 2 de febrero el intendente Carlos Selva elevó al HCD un proyecto de ordenanza para que el legislativo autorice el uso extracción de suelo o explotación de cantera a tres predios cuyas nomenclaturas catastrales se especifican en el proyecto.
En el artículo 2 del proyecto el Ejecutivo deja en claro que ese uso deberá regularse de acuerdo a lo normado nacional y provincialmente.Este proyecto nació en una petición de la empresa Homaq que necesita de la tosca para avanzar en las tareas inherentes a la construcción de la autopista. El pedido inicial constaba de seis puntos de los cuales, el ejecutivo solo pide la autorización de tres de ellos. Esto es así porque –de acuerdo a la ordenanza de zonificación- los tres puntos restantes previamente a la autorización de uso deberían solicitar una excepción.

Conflictos
Los pedidos de uso de cavas fueron siempre un tema controversial. Hacia fines del 2002 una ordenanza aprobada por la mayoría del PJ le permitía a Nuevas Rutas explotar una cava. La celeridad de la aprobación de la norma generó suspicacias de los ediles opositores y el posterior veto del entonces intendente Julio Gioscio.
En aquellos días el concejal Jorge Retegui se quejaba del rápido acuerdo del PJ y aseguraba que había sido la única oportunidad a lo largo del año que no habían votados divididos. Por aquel entonces el presidente del cuerpo, Carlos Selva, liderada un bloque de siete concejales propios en el seno del PJ.
Vecinos de Altamira llegaron a presentar un escrito solicitándole al Ejecutivo el veto de la norma “por la inconstitucionalidad e inmoralidad”, aseguraba el escrito que hacía hincapié que se violaban normas provinciales, nacionales y hasta la propia Constitución.
Por el veto del Ejecutivo la ordenanza quedó finalmente derogada y Obdulio Barbeito, gerente de Nuevas Rutas, informó que a raíz de esa prohibición no construirían el puente de la Escuela 17.

A comisión
Si bien ahora se tiene en cuenta que debe dársele intervención a organismos provinciales, en la sesión extraordinaria se acordó que hoy lunes, a las 9 de la mañana, se realizará una reunión para comenzar a debatir el controversial tema de la cava.
El lunes pasado personal municipal se hizo presente en los puntos señalados por la empresa y constató que en algunos de ellos ya se había comenzado a realizar las excavaciones. Ante esta situación se notificó la imposibilidad de seguir obrando en ese sentido hasta tanto desde el municipio no parta la autorización correspondiente.
Ahora habrá que esperar que sucede en esta oportunidad. Casualmente de cara a una contienda electoral nuevamente una cava vuelve a levantar la temperatura de un verano de por si, caliente.

La clausura de la cava que no fue
El jueves por la mañana distintos vecinos de la zona de Tomás Jofré y concejales que fueron a realizar una inspección in situ denunciaron que observaron que las máquinas continuaban trabajando en el predio lindero a la ruta 42 camino al polo gastronómico.
A raíz de ello cerca de las 11 de la mañana corrió el rumor que el municipio y la policía habían ido a clausurar el predio. Efectivamente –según se constató luego- se hizo presente personal de la Dirección de Control Urbano asistido por un móvil policial con la intención de detener los trabajos.
Personal de la empresa conjuntamente con los propietarios del terreno le informaron que solo se trataba del rellenado de los sectores lindantes hasta 100 metros con la ruta para cumplir con normas locales y provinciales. A raíz de ello el personal de control y seguridad se retiró del lugar.

Confusión
Los medios de prensa que se hicieron presentes pudieron observar como dos máquinas trabajaban activamente y tres comerciantes de la zona preocupados por la situación. Silvia Gil (del spa Los Cuatro Amaneceres) se manifestó preocupada porque si se continuaba trabajando iba a quedar un pozo que alteraría “el paisaje natural. Afecta al lugar este que es turístico y recibe a 20 mil personas por mes” destacó al tiempo que opinó que se transformaría en “un foco de infección porque es un pozo que está a escasos metros de la ruta. Cae la lluvia, se estanca, se pudre y luego la gente comienza a tirar basura”, opinó. Y luego reflexionó: “La pregunta es ¿esto está autorizado? ¿existe el estudio de impacto ambiental?. Esto atrae chimangos, ratas y diferentes alimañas. La gente trae bolsas de residuos y pronto vamos a comenzar a ver bolsas de residuos por la ruta”, afirmó.
Otro de los presentes Alberto Postaccini, quien recientemente inició un emprendimiento gastronómico, opinó que esa cava traería consecuencias “para toda la sanidad del pueblo. No tenemos dudas que va a ser perjudicial para todo el pueblo”. Además se manifestó preocupado por la vida de los jóvenes. “Experiencia de otros lados nos dicen que en lugares así, cuando se llena de agua, se meten chicos a nadar y siempre termina con una desgracia”, afirmó.
Por su parte el histórico Domingo Silvano se manifestó preocupado por el pavimento de esa ruta. “se va a romper este pavimento y después va ha ser una lucha que esto vuelva a su lugar. Ya hemos visto que produce la rotura de los coches, accidentes y genera menos actividad” afirmó el hombre dejando en claro que el paso de camiones de ese porte con la carga de tierra generaría inmediatos problemas en el asfalto “que tanto nos costó reparar”, recordó.

Tapado
Luego de la preocupación manifestado por los comerciantes de la zona se hizo presente Carmen Satco de Delfino quien explicó que le habían informado que “hay una ordenanza que dice que no pueden estar las cavas a 100 metros del camino, entonces ahora se está haciendo el tapado para después continuar, cuando la Municipalidad otorgue el permiso”, destacó.
Para la señora de Delfino la cava es una buena oportunidad económica para ello pero además opinó que “si no se realiza la autopista, Mercedes se para”.
Al mismo tiempo destacó que el conflicto le sirvió para que desde el municipio le entregaran la “factibilidad para criar animales (cerdos, aves, conejos y ganados) y aparte la siembra. Era una vergüenza que en medio del campo, teniendo 30 hectáreas no soy dueña de hacer nada”, afirmó.
Por último informó que la idea que tiene la familia –luego de la realización de la cava- es “hacer una laguna artificial. Como tenemos una hectárea más del otro lado del arroyo, pensamos hacer un lugar de recreo, porque ya que hablan tanto del turismo, en Tomas Jofré la gente no tiene un lugar para sentarse a la tarde. Yo creo que eso no afea el panorama para nada”, concluyó Carmen.

Homaq realizó la consulta en septiembre
El ingeniero Marcelo Denápole, Director de Planeamiento, explicó los trámites que se deben realizar cuando se abre una cava, “generalmente se realiza un pedido de factibilidad de lotes propuestos. La única potestad que tiene el municipio es de decidir cuales de estos terrenos pueden continuar con el trámite debido a su ubicación de acuerdo la ordenanza de zonificación”, explicó.
La empresa propuso 6 lotes de los cuales solo fueron aprobados 3, con posibilidad de seguir con los trámites. Pero además –explicó el funcionario- les fue aclarado que la utilización de las cavas no está previsto dentro de la ordenanza de zonificación por lo que estos usos deben ser incluidos solamente con la participación del Concejo Deliberante. Una vez que se obtiene el visto bueno, se eleva a la Dirección de Minería que es el organismo encargado de realizar los estudios correspondientes para recién ahí aprobar una cava.
Este trámite lo tiene que hacer la compañía directamente. “Acá lo que pasa es que la empresa se aceleró y empezó antes las actividades sin completar muchas cosas. El municipio a través del ingeniero Gustavo Salomone, le comunicó a la empresa que tenía que parar y tratar de rellenar lo que habían estado rompiendo”, comentó Denápole.
La ordenanza que esta vigente desde 1980 establece que las cavas deben estar solamente en zona rural. La distancia que tienen que tener de una calle pública es de 200 metros, de un terreno lindero es de 50 metros. La profundidad máxima que debe alcanzar es de 3 metros y existe la posibilidad de que en algún momento se haga un relleno sanitario, pero el municipio tiene la autoridad de pedir una remediación. Además no se podrá afectar más del 30 % del terreno con los trabajos. Eso también lo establece dirección de minería que es quien realiza el estudio de impacto ambiental.
En referencia a la cava que ya había sido autorizada para Nuevas Rutas, aseguró que “es la que está ubicada detrás de la cancha de polo. La empresa Homaq pide habilitación para esta misma, porque se tiene que renovar lo que es la explotación del suelo, ya que cambia el titular. En este caso se deben equilibrar dos cuestiones, primero lo legal y luego que no se retrace la obra que es de utilidad pública” declaró el ingeniero.

En septiembre
Otro de los funcionarios de la actual gestión, el Jefe de Departamento de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, comentó que “la Dirección de Control Urbano intimó a la propietaria del lote, Carmen Satco de Delfino, donde se había empezado a hacer retiro de la primera capa de tierra pero aparentemente no se llegó a la tosca. Y suspendió la actividad, labró un acta de infracción porque si bien la empresa había pedido la autorización en su momento no tenía aún la aprobación del municipio” informó Suárez.
Además agregó que a su departamento la empresa acudió a hacer la consulta previa, en el mes de septiembre u octubre. “No es algo desconocido para ellos los trámites a seguir. De hecho en su momento presentaron la documentación pidiendo la declaración de conveniencia pública” destacó el funcionario de medio ambiente.

“No le exigimos ser tan rigurosos”
La semana pasada cuando se conoció la existencia una cava a la vera de la ruta 42, el municipio de inmediato tomó cartas en el asunto. El titular de la Secretaría de Control Urbano, doctor Horacio Deluca, explicó el procedimiento que siguieron “el mismo lunes mandamos a hacer las inspecciones del caso, cesaron las actividades a raíz del operativo, labramos el acta y solicitamos el retiro de las máquinas”, destacó.
Además agregó que lo que corresponde a su secretaria terminó, salvo que se vuelva a constatar una reapertura o trabajos fuera del reglamento. Si es así se le labrara la infracción que corresponda, “el objetivo era hacer cesar esta situación y lo logramos”, señaló.
Con respecto a la cava que está detrás del camino a las tropas Deluca mencionó que “esta regularmente puesta de acuerdo a los términos de la ordenanza, realmente no se si tiene la autorización, se van a hacer todas las inspecciones primero”.
También indico que sino están autorizadas para hacer los trabajos de excavación, la actividad va a cesar hasta que se regularice el asunto. Incluso ver como repercute esta situación para los vecinos. “No debería haber problema con nada si está todo en regla, aunque falte algún ítem menor que no perjudique. Tampoco desde acá le exigimos ser tan rigurosos, tiene que estar conforme a la ordenanza, si hay una cuestión menor se pulirá entre el interesado y el
municipio” finalizó el funcionario.

Otro viaje
Precisamente Deluca adelantaba el cese del trabajo de su secretaría si no se producían trabajos. Fue por ello que el jueves ante la denuncia de vecinos y ediles sobre los trabajos en el predio (ver página 8) ordenó que inspectores municipales con el apoyo de fuerzas policiales se hicieran presente en el lugar.
Los móviles se hicieron presentes cerca de las 10:30 de la mañana y tras verificar que efectivamente estaban rellenando un sector de la cava iniciada por la empresa, se marcharon del lugar. (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: