lunes, febrero 19, 2007

PILAR. Crece la polémica por el traslado de los rellenos sanitarios de Ceamse. ¿Adonde irá la basura?

PILAR, Febrero 19, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Los vecinos de Brandsen y General Rodríguez se manifestaron en contra de la instalación de basurales. El jueves la Provincia deberá decidir cual será el lugar en el que destinarán los deshechos, para descomprimir la planta que actualmente funciona en el predio de Ensenada y González Catán. En Pilar, Zúccaro ya había manifestado su negativa a recibir los rellenos.
Tras la ley aprobada a fines del año pasado, la cual establece que cada municipio debe hacerse cargo de sus residuos y por medio de la que se busca descomprimir el centro de disposición (Ceamse) donde habitualmente se descargan los residuos de todos los municipios del conurbano, los vecinos del partido de General Rodríguez manifestaron su desacuerdo a la posibilidad de que allí se instale un relleno sanitario. Durante el fin de semana, cortaron parcialmente la Autopista del Oeste y entregaron volantes a los transeúntes explicando los peligros que provocaría la llegada de un relleno sanitario a la zona. En el vecino partido, en el Concejo Deliberante hubo una sesión extraordinaria donde se presentaron proyectos tendientes a pedir a la Legislatura que declare la inconstitucionalidad del artículo 12 de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos, que faculta al Ejecutivo a decidir a qué municipio irá el relleno sanitario.
Es que la ley insta a cada distrito a hacerse cargo de sus residuos y también habilita la apertura de nuevos rellenos sanitarios para reemplazar a los ubicados en el conurbano, los cuales en la actualidad están al borde del colapso.
En tanto, el viernes será la fecha definitiva ya que el gobierno de la provincia deberá tomar una determinación y darle un destino definitivo a la basura. Zárate, Exaltación de la Cruz y Campana son los municipios que resuenan como posibles alternativas para la instalación de los rellenos sanitarios, sin embargo sus habitantes ya están en pie de guerra para también evitar esa posibilidad.
Además, se espera que un grupo de los vecinos partidos realicen una vigilia frente a la gobernación provincial para esperar allí la decisión que tomará el jueves la Provincia acerca de cuales serán los lugares designados para trasladar los rellenos sanitarios.
Por su parte, el intendente Humberto Zúccaro ya había manifestado su desacuerdo a la posibilidad de instalar un basural en Pilar. Mientras que el Secretario de Medio Ambiente y Calidad de vida, Oscar Salóm aseguró que
por las características de Pilar, “por la instalación de barrios cerrados y emprendimientos comerciales, es casi imposible que se pueda instalar un relleno sanitario, algo muy inviable”, respondió Salom.

Pilar produce unas 250 toneladas diarias de basura, desechos que en su mayoría son depositados en el CEAMSE, que por ley deberá cerrarse antes de fin de año. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: