martes, febrero 27, 2007

RED DE ALARMA DE ROYA DE LA SOJA

LA PLATA, Febrero 27, (PUNTO CERO) El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, recuerda que se encuentra vigente el Plan operativo para la Red de Alarma de Roya de la Soja, que tiene como objeto articular acciones en materia de control de plagas en territorio Provincial, actualizar nuevas técnicas y proponer estrategias de acción para mejorar las que están en marcha. El programa también contempla el control de otras enfermedades que afectan seriamente los cultivos de la provincia , y tienen una alta productividad , por lo tanto las perdidas son de impacto económico en el productor. La red de control prevé la detección de roya de la Soja, Nematodo del Quiste de la Soja, Cancrosis de los Citrus, Hongos Fitopatógenos y Toxico génicos de interés Agroalimentario (Mico toxinas) y Contingencias Sanitarias que comprometen los cultivos bonaerenses.-
Las enfermedades que se presentan en las plantaciones pueden reducir fuertemente la producción agrícola y nuevos patógenos aparecen generando otros problemas fitosanitarios, los cuales requieren apropiadas medidas de control. En este sentido es imprescindible asegurar un diagnóstico seguro y oportuno de manera que las medidas adecuadas de control de las plagas puedan ser implementadas rápidamente.
A menudo la sintomatología de las enfermedades en las plantaciones induce a la toma de decisiones de control fitosanitario, aunque una diagnosis rigurosa y definitiva requiere sin embargo de una identificación precisa del patógeno.
Por lo tanto se impone la necesidad de analizar e incorporar nuevas tecnologías conjuntamente con el desarrollo de métodos innovadores para la detección e identificación de aquellos patógenos que se vinculen con enfermedades limitantes de la producción. Plan operativo para la Red de Alarma de Roya de la Soja

COMO FUNCIONA LA RED DE ALARMA
EN LAS DELEGACIONES FITOSANIARIAS DE SANIDAD VEGETAL: Sitios de Monitoreo
Los sitios de monitoreo estarán asentados en el área de influencia de las 12 Delegaciones Fitosanitarias de Sanidad Vegetal del MAA, donde se fijarán lotes de soja georeferenciados, de manera de ser relevados periódicamente para por la posible aparición de síntomas de la enfermedad.
En caso de detectarse material sospechoso, el mismo será remitido al Laboratorio de Sanidad Vegetal para el diagnóstico por la técnica microscópica tradicional y ante resultado positivo se procederá a su caracterización molecular por PCR-RT.

UNA HERRAMIENTA DE CONTROL: Cazaesporas
En diversos sitios de la provincia, estratégicamente localizados en cuanto al riesgo de constituir las vías de entrada de la enfermedad por la dirección de los vientos desde zonas con presencia de la enfermedad, se instalarán cazaesporas, una herramienta de control de las plantaciones.
En este sentido, aprovechando la capacidad instalada en establecimientos de enseñanza a nivel medio (CEPT), en cuanto a personal docente y equipamiento básico para ciencias (microscopios), la estrategia operativa contempla la instalación de los cazaesporas en estas dependencias.
Esto además de capitalizar la articulación institucional desde la provincia, ayudará a fortalecer sin duda el compromiso de esas comunidades, frente a problemas que puedan afectar la producción regional y comprometer sus recursos.
Por otra parte se capacitará al personal docente y por medio de ellos a los alumnos en la instalación y manejo de los cazaesporas y se los introducirá en la lectura de los portaobjetos para la identificación de esporas de la roya.
También se prevé la instalación de un cazaesporas en la Facultad de Agronomía de Azul (UNC) para ser manejado y evaluado por persona de la cátedra de Fitopatología, capitalizando la capacidad instalada en ese ámbito y con la cual se interactuó en las actividades del Programa Nacional de Roya de la soja en la campaña 2004-2005.
El material colectado en el cazaesporas será remitido al Laboratorio de Sanidad Vegetal para su evaluación y para los casos de aparición de la enfermedad en la región este será analizado bajo su caracterización biológica por técnicas de PCR-RT.
Ante cualquier consulta dirigirse a los tel. 0221- 4295394-4295359,4295300 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

ROYA DE LA SOJA
La enfermedad que afecta a las plantaciones de la soja, además de provocar síntomas semejantes, las especies presentan estructuras morfológicas (por ejemplo urediniosoros y urediniosporas) similares. Si bien se las puede diferenciar por ciertas estructuras (teliosoros), estos son de infrecuente ocurrencia bajo condiciones naturales, por lo cual es preferible recurrir a técnicas más modernas, como son las moleculares, para determinar cuál es la especie en cuestión.
Los síntomas de la roya pueden ser confundidos con los de otras enfermedades del cultivo de la soja (mancha marrón, pústula bacteriana y tizón bacteriano), por lo que se recomienda el análisis de las muestras en laboratorios especializados.
Cabe destacar que en condiciones favorables en las plantaciones, tiempo fresco y húmedo, es posible que la enfermedad pueda progresar desde una infección inicial a una de 90% en 3 semanas. El nivel de pérdidas dependerá del momento de ocurrencia de la enfermedad y del progreso de la epifitia. Lógicamente, con temperaturas altas y tiempo seco, el progreso de la enfermedad es mas lento.
Las uredosporas constituyen la principal unidad de diseminación del patógeno; se producen abundantemente por varias generaciones durante el ciclo del cultivo y son llevadas a grandes distancias por el viento.
Precisamente, uno de los métodos utilizados para la detección de esporas es el que utiliza cazaesporas, con portaobjetos impregnados con sustancias adhesivas, expuestos al aire en forma directa, donde las esporas son atrapadas por sedimentación. Se trata de un método simple y económico sobre el cual se ha experimentado en ciertas regiones del país en las cuales se han registrado ataques de roya asiática en los últimos años (Entre Ríos, Santa Fé).
Las lecturas de estos cazaesporas, complementadas con monitoreos sanitarios en los lotes de soja para confirmar la presencia de la enfermedad a través de sus síntomas, constituyen herramientas fundamentales al momento de contemplar la instrumentación de una red de alerta que colabore con la instrumentación de criterios de prevención como pilar fundamental de un sistema sanitario sustentable. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: