jueves, febrero 08, 2007

UADE: último Informe Inmobiliario

BUENOS AIRES, Febrero 08, (PUNTO CERO-Empresas News) Según el Informe de la Construcción y del Mercado Inmobiliario que elabora el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE),.a partir de 2005 comenzó a notarse un importante avance en el crecimiento de construcciones nuevas en la Ciudad de Buenos Aires. En este desempeño prevaleció el segmento de viviendas de alta calidad. Dicha preponderancia continuó a lo largo de 2006.
Al respecto, durante los primeros diez meses de 2006, los metros cuadrados de superficie autorizada para construir multiviviendas nuevas superaron en un 49,2% anual a los registrados durante igual lapso del año anterior. Asimismo, de las viviendas autorizadas a construir entre enero y octubre de 2006, un 48% -en promedio- pertenecen a las tipologías de lujosas o suntuosas.
El grupo de barrios que autorizó mayor superficie estuvo formado por: Palermo (que participó en un 13,6% del total de superficie autorizada), Caballito (13,1%) y Belgrano (6,8%). Cabe recordar que para los primeros diez meses de 2005, figuraban en los primeros puestos del ranking Palermo, Puerto Madero y Caballito. Éstos participaron en un 13,8%, 12,5% y 11,6% respectivamente del total de superficie autorizada en la Ciudad de Buenos Aires.
El ordenamiento observado en el ranking de barrios se correspondió en gran medida con los incentivos económicos que cada barrio genera para invertir en viviendas. Esta conclusión se deduce del nivel calculado de Ratio “Q” presentado por cada barrio, indicador UADE que mide el nivel de dichos incentivos. Tal el caso de Palermo, barrio que prevaleció en cuanto a metros cuadrados de superficie en permisos para construir. En éste se registró uno de los niveles más altos de Ratio “Q”: 2,9.
Por su parte, Caballito y Belgrano obtuvieron ratios de 2,5 y 3, respectivamente. Asimismo, otros barrios como Parque Chacabuco, Boedo y Boca -que se encontraron entre los barrios de menor cantidad de superficie autorizada para construir- presentaron niveles de Ratio “Q” de 2,0, 1,9 y 1,45, respectivamente. Es de notar que en los niveles del Ratio ”Q” incide indirectamente, con signo positivo, el valor de la tierra, el cual aumentó considerablemente durante el último año, en particular en zonas de elevada demanda inmobiliaria. (PUNTO CERO-Empresas News).

No hay comentarios.: