jueves, marzo 01, 2007

AVANZA LA NORMALIZACIÓN DEL PJ.


BUENOS AIRES, Marzo 01, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El proceso de normalización del Partido Justicialista a nivel nacional, actualmente intervenido, ya tiene plazos. Fuentes altamente calificadas consultadas confiaron que la jueza María Servini de Cubría avalaría que el interventor Ramón Ruiz convoque a elecciones internas en junio, aunque desde otros sectores afirman que recién se llevarían a cabo en julio. Lo concreto es que ya se está trabajando a paso firme para que el PJ retome su funcionamiento orgánico.
En ese contexto, no resultó extraño que ayer el presidente Néstor Kirchner recibiera en su despacho al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que en las elecciones de 2003 fue el candidato a vice en la fórmula que encabezó Carlos Menem.
Romero, al igual que el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, viene reclamando en diferentes ámbitos la normalización del PJ. El gobernador salteño y Kirchner ayer acordaron iniciar una ronda de conversaciones con los mandatarios justicialistas y titulares partidarios de cada región.
La charla sucedió en el despacho presidencial, hasta donde llegó Romero, que fue el que pidió la reunión para plantearle el tema a Kirchner. Durante los 45 minutos que duró la conversación, a la que los allegados a Romero calificaron de "distendida", Kirchner dijo que quiere llegar a la conformación de un partido "dinámico, orgánico y representativo en el menor tiempo posible", contó la fuente.
"Romero, a diferencia de Rodríguez Saá (llegó a presentar un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo la normalización del partido), es un dirigente con el que se puede hablar. Busca consensos y no va al choque. Habla permanentemente con nosotros", explicó un diputado nacional conocedor de los derroteros del justicialismo.
Agregó: "Es lógico que con los pedidos y las presiones que están realizando distintos sectores del peronismo, la jueza quiera hacer la interna o junio o en julio". En este contexto, la posibilidad de que el presidente Néstor Kirchner se presente como candidato a conducir el PJ parece ser algo concreto.
"Todo dependerá de si decide buscar la reelección. Históricamente, en el justicialismo, la persona que ejerce el liderazgo institucional, también ejerce el liderazgo partidario", afirmó otro legislador, que ocupa un puesto clave en la estructura del PJ bonaerense Si se concretan las internas para la elección de las autoridades partidarias en los plazos previstos, esto abriría la puerta para que el PJ pueda definir alianzas con otros partidos. Desde distintos sectores dan como un hecho que la Casa Rosada impulsaría una formula presidencial -la posible candidatura de la senadora Cristina Fernández, tuvo un fuerte impulso el fin de semana- que incluya como candidato a vice a una figura del denominado radicalismo K.
El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, parece picar en punta. El período para conformar alianzas vence 60 días antes de las elecciones presidenciales, es decir, el 25 de agosto. "La verdad que nosotros preferiríamos que la fórmula del Partido Justicialista esté integrada por peronistas. Pero acataremos lo que decida el presidente", concluyó una fuente cercana al líder del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: