viernes, marzo 30, 2007

Casi la mitad del Concejo de Pilar en el Congreso de Parlamentos Latinoamericanos

PILAR, Marzo 30, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Ocho miembros del Concejo Deliberante de Pilar participaron del XVIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizó en Luján de Cuyo (Mendoza), entre el 22 y 24 de Marzo.
Alguno de los representantes de Pilar, de hecho, fueron como titulares de la Mesa Nacional de Concejales (hoy denominada Mesa de Integración de Concejales, una entidad que se creó en Pilar en noviembre del año pasado.Esta Asociación Civil la integran concejales de Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan, Tierra del Fuego, Buenos Aires, La Pampa, Catamarca).
“Estamos trabajando para sumar más representantes de otras provincias e incrementar el ámbito de trabajo e intercambio de experiencias”, explicó a Pilar de Todos el edil Carlos Olivera, Presidente de la entidad. El Secretario es el también pilarense Roberto Fernández.
“Es así que formamos parte de la organización del XVIII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizó en Luján de Cuyo, y siguiendo con el trabajo de la Asociación nacional, en el mes de mayo estamos trabajando en la realización del 2º Encuentro Nacional de Concejales en la Ciudad de Córdoba, en donde se tratará en forma exclusiva el tema de Tránsito y Transporte en razón de la preocupación que hay sobre el tema en todo el país”, señaló Olivera.
Olivera y Fernández, además, tienen en sus manos la Secretaría del Comité Latinoamericano de Parlamentos Municipales, y a partir del mes de mayo asumen la Vicepresidencia del organismo.
Respecto al evento de Luján de Cuyo, organización que estuvo en manos del edil de esa localidad Sergio Gómez, Olivera destacó la disertación del ex vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez”, la que suscitó un profundo debate sobre el Mercosur y el rol de los Municipios con representantes de Uruguay y Brasil, Paraguay y Venezuela.
“Hay comunas que se ven afectadas por las resoluciones de este organismo, sin ser siquiera consultadas. Fue muy bueno el debate que se generó después de las palabras de Álvarez, que se extendió por más de una hora y media”, reseñó Olivera.
Por Pilar estuvieron presentes los ediles Isabel Arata, Roberto Fernández, Guillermo Fernández, Marta Centenari, Héctor Carrión. Lucrecia Saulle y Carmen Rivera, además del propio Olivera.
“Este tipo de experiencias siempre son sumamente beneficiosas porque nos sirven para intercambiar información y conocer, por ejemplo, como han encarado en algunos municipios ciertos temas en particular. Hoy la preocupación pasa por el transporte, tránsito, y también se aborda la cuestión de la basura y el papel de los municipios en el contexto de las provincias”, explicó Olivera.
En ese sentido, apuntó el concejal, “en Luján de Cuyo y otras comunas mendocinas están sufriendo el problema del PCB, por lo que se enviará la normativa que prohibió el uso de la sustancia tóxica en Pilar (generalmente presente en transformadores eléctricos), e incluso podría ir a dialogar con los ediles de la zona Mabel Bastía, la mujer de Del Viso que emprendió una férrea e incansable lucha contra Edenor, firma que tenía en sus transformadores la sustancia cancerígena.
Pero además, en Luján de Cuyo están comenzando a recibir la radicación de urbanizaciones cerradas, por lo que Pilar es indudablemente el lugar para consultar.
“Ellos, como nosotros al principio, no tienen reglamentación respecto a los barrios cerrados, y por eso el intendente de Luján de Cuyo (Omar Parisi) podría venir a Pilar en las próximas semanas para interiorizarse sobre el tema”, adelantó Olivera.

El Congreso
El Congreso de Luján de Cuyo, al que concurrieron más de 400 concejales de Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela.
Se desarrolló entre el 22 de Marzo y el 24 de Marzo, y fue abierta por al Presidente Comité Organizador, Sergio Gómez. Más tarde fue el turno del titular de la Asociación Argentina de Concejales (Mesa de Integración Concejales), Edila Susana Pereyra.
También abrió el evento el Intendente Municipalidad de Luján de Cuyo, Omar Parisi, y el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Julio Cobos.
Las disertaciones versaron sobre: Autonomía Municipal, Derechos Humanos, Parlamentos del MERCOSUR.
“Las conclusiones son siempre satisfactorias, porque se dan en el marco de un permanente intercambio de experiencias que enriquecen nuestra labor y nos facilitan la resolución de problemas”, concluyó Olivera.

A mediados de mayo, explicó el edil pilarense, la Mesa de Integración de Concejales está organizando en la ciudad de Córdoba un Encuentro Nacional de ediles, donde los temas centrales serán el tránsito y el transporte. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: