miércoles, marzo 14, 2007

CONCURSO BAEXPORTA: CONVOCAN A PYMES PARA PREMIAR SU DESEMPENO EXPORTADOR

LA PLATA, Marzo 14, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires tiene en marcha una convocatoria a pequeñas y medianas empresas para seleccionar a la PyME exportadora del año. Se trata del Premio BaExporta, que determinará y premiará el desempeño exportador de las PyMEs bonaerenses durante el año pasado, que permitió que las ventas externas alcanzaran el récord de la última década con un total de 18.000 millones de dólares.
El Ministerio de la Producción presentó las bases y condiciones para las PyMEs que deseen participar como postulante al premio en efectivo –30 mil pesos- y los demás reconocimientos que recibirán los ganadores del BaeExporta 2007 en cada uno de sus rubros. El acto se realizó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires ante unos cien empresarios convocados por Baexporta, el organismo de comercio exterior del Ministerio que trabaja con 6 mil empresas exportadoras de toda la provincia.
La ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi explicó que el Premio BAExporta 2007 a la PyME Exportadora de la Provincia de Buenos Aires “busca incentivar el trabajo de los empresarios que todos los días se esfuerzan para innovar y obtener la calidad que les permite salir a competir en mercados externos”. Las bases de concurso organizado en forma conjunta con la publicación especializada Prensa Económica, establecen distinciones para distintos sectores productivos y buscan resaltar el salto las acciones que hayan emprendido las PyMEs para ganar mercados externos, también se busca reconocer el esfuerzo de los municipios para que sus empresas incrementasen sus ventas al exterior.
Baexporta prevé incrementar la participación de las PyMEs bonaerenses en mercados externos al involucrar a 2.200 pequeñas y medianas empresas en 3 nuevas semanas de la Provincia en mercados internacionales, ferias y misiones comerciales y la concreción de rondas de negocios inversas. En todos los casos la Provincia se encarga de la logística para llevar las empresas a las misiones, ferias etc.; les paga al menos el 50 por ciento de los gastos y fundamentalmente se ocupa de identificar e interesar a los empresarios –potenciales compradores de los productos bonaerenses- en cada uno de los países. Por caso, en las misiones, los empresarios tienen programados -en promedio- una docena de entrevistas con empresarios del país que visitan.
En la Provincia de Buenos Aires, las PyMEs representan casi el 75 por ciento del padrón de empresas exportadoras y producen más del 20 por ciento de las ventas bonaerenses al exterior. Si se toma en cuenta las manufacturas industriales (MOI), las PyMEs mayor incidencia y registran casi el 30 por ciento de las exportaciones. Además las PyMEs exportan 3 veces mayor valor agregado que las grandes empresas y por lo tanto generan mayor empleo por cada dólar exportado.
El premio depende de la Subsecretaría de Relaciones Económicas internacionales y el concurso prevé varias categorías en las cuales pueden participar las PyMEs de la Provincia. Se premia a las empresas exportadoras más destacadas en cada sector productivo y también a aquellas que sobresalgan en cuanto a innovación aplicada a la exportación, conquista de mercados no tradicionales, exportación de producto o servicio no tradicional, nueva PyME exportadora, trayectoria en la exportación y proyecto exportador con mayor impacto en la comunidad local. Existen también categorías para consorcios o grupos exportadores y para instituciones locales de apoyo y para municipios más activos en el fomento de las exportaciones locales.
Además de las distinciones en cada una de las categorías, se elegirá un ganador que se hará acreedor de un premio de treinta mil pesos ($30.000), aplicables a acciones de promoción comercial o desarrollo competitivo que la empresa planee ejecutar en el transcurso del presente año. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: