miércoles, marzo 07, 2007

DI ROCCO AVALÓ LA REFORMA PENAL EN LA PROVINCIA

LA PLATA, Marzo 07, (PUNTO CERO) El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco, sostuvo hoy que “hemos propuesto una reforma importante para acelerar los procesos. Acá la clave está en que la Justicia sea más veloz, que las personas privadas de su libertad estén sometidas a un juicio rápido con todas las garantías del sistema”.
Para Di Rocco, “no podemos sostener una situación como la actual, donde hay 11.300 internos en el servicio penitenciario bonaerense sin sentencia”.
El ministro manifestó que “la justicia como está no le sirve a nadie, ni a la víctima ni al victimario”, por lo que llamó a que se apruebe “rápidamente”, la reforma penal que se encuentra en el “senado bonaerense, tras obtener media sanción en Diputados”.
El Ministro Di Rocco afirmó que “el 56% de las libertades otorgadas por el Poder Judicial desde el 2000 fueron a personas que no tenían sentencia”, y “esto habla a las claras de la demora del proceso”.
De las casi 25000 personas que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles bonaerenses, 11.300 no tienen ningún tipo de sentencia, “y eso repercute en el sistema”, afirmó Di Rocco. “El sentenciado sabe que tiene que purgar un tiempo en la cárcel, estudia, trabaja y se prepara para salir en libertad”, explicó el ministro. “En cambio, el procesado está convencido de que sale mañana, porque en muchas ocasiones su abogado se lo dijo. Y así está cinco o seis años, sin trabajar, sin estudiar y generando conflictos, porque total ya sale”.
“Esta reforma pretende cambiar esa organización del sistema judicial. Pretende que los métodos de trabajo no sean los de la primera mitad del siglo XX, sino que se adapten al siglo XXI”, dijo Di Rocco.
“La creación de las Secretarias Administrativas de Gestión, fijando las agendas de los jueces, que deberán trabajar mañana y tarde, es un elemento central de la reforma, que no es citado por los que se oponen”, cargó Di Rocco. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: