viernes, marzo 09, 2007

ELISA CARRIÓ QUIERE LA PRESIDENCIA.


BUENOS AIRES, Marzo 09, (PUNTO CERO-La Política OnLine) Elisa Carrió está convencida de que quiere ser presidenta, aunque admitió públicamente que un grupo de miembros de su partido le sugirieron que se presente por la jefatura de Gobierno de la Ciudad, donde tiene chances ciertas de forzar un ballotage con alguno de sus potenciales rivales, por lo que su decisión no esta definida.
En realidad esta no fue sólo una jugada encuestas en mano, si no que Carrió tuvo que volver a ser protagonista para frenar una furiosa interna en el interior del partido que fundó y del cual hoy admite que se desafiliará, para la construcción de su soñada "coalición cívica".
Durante el último mes, y especialmente tras el lanzamiento de Mauricio Macri por la Ciudad, las internas desbordaron el ARI. Por un lado, la línea ortodoxa que sigue apoyando al diputado porteño, Enrique Olivera, otros que promueven un acuerdo con Claudio Lozano, otros que ven con buenos ojos a Patricia Bullrich, y un último grupo más pequeño que mantiene aún diálogo con Jorge Telerman.
"A Carrió, lanzarse por la Ciudad le sirvió para aquietar las aguas y tranquilizar los ánimos un poco. Hoy es la única que logra aunar una candidatura en el ARI", confiesa apesadumbrado un diputado porteño que la conoce.
Sin embargo, desde el fin de semana que pasó, los interlocutores más cercanos a la diputada dejaron traslucir que esta maniobra sería una forma de que "Carrió levante el protagonismo y genere revuelo, pero ella sigue ilusionada con la presidencia".
Hoy, "en más de un 70 por ciento", la candidatura de la diputada será para ocupar el lugar de Néstor Kirchner confiesa un vocero. Ella misma esta convencida que con una intensa campaña podría forzarle un ballotage a Cristina. Un confidente, relata: "No es un juego dialéctico de campaña, Elisa cree que se le puede ganar al gobierno de verdad y por eso quiere ir por la presidencia, aunque este analizando muchos factores".
La diputada imagina que en un escenario de polarización entre Kirchner -Néstor o Cristina- y el ex ministro Roberto Lavagna, su candidatura puede prender. Incluso, imagina en este escenario acercándose al desencantado Ricardo López Murphy como parte de su coalición, y generar una propuesta superadora. "En ese escenario vamos a atacar a la dupla del kirchnerismo, es decir el propio Kirchner y a quien fue su ministro. Somos los únicos que podemos diferenciarnos", adelanta la jugada otro vocero.
En este marco, son pocas las chances de que Carrió se involucre en la contienda porteña, aunque su jugada mediática levantó el avispero, y ahora quiere que el "tapado", que sería Alfonso Prat-Gay, se lanze por su espacio.
Lo cierto, es que estos movimientos -apuntan dos hombres cercanos a la diputada- tienen un objetivo claro: Ir desembarazándose de las dificultades que hay en el ARI, un partido en el cual impera ante todo la necesidad de gestionar. "Para muchos lo mejor era un acuerdo con Telerman y dejar pasar la presidencia, hay mucha ansia de resultados y Elisa esta pensando a largo plazo", explica en este sentido las fuentes.
De esta forma, Carrió apostaría a un joven dirigente ligado a la ortodoxia económica como Prat-Gay, y trataría de mediar en la posible polarización que habría entre Lavagna y Kirchner en octubre.
Si lo de Prat-Gay no prospera, o dirigentes de peso en su partido - y otros como Patricia Bullrich- le sugieren que de batalla en la Ciudad, seguiría considerando esta posibilidad que hoy no es la que mayor fuerza tiene.
"Roberto no despega, ¿Por qué motivo si él ya oficializó su candidatura y yo no, le estoy sacando cinco puntos?", se pregunta Carrió para convencerse de que dará el paso acertado si es que va por la presidencia. Las últimas encuestas que se dieron a conocer fueron de Analogías y el CEOP. En ambas los resultados le dieron a Carrió el segundo lugar.


Para Analogías la diputada cosecharía un 12 por ciento contra un 8,5 de Lavagna, mientras que según CEOP, Carrió cosecharía un 14 por ciento y Lavagna un 12,5. (PUNTO CERO-La Política OnLine).


No hay comentarios.: