viernes, marzo 02, 2007

ENTREVISTA A ARIEL GARBARZ. DURA DESMENTIDA A NOTICIAS.

BUENOS AIRES, Marzo 02, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El presunto testigo arrepentido, Ariel Garbarz, que fue tapa de la revista noticias bajo el titulo "Se Confiesa el primer Arrepentido K", cruzó duramente el artículo publicado por el periodista Franco Lindner. En una carta enviada a diversos medios de comunicación, Garbarz sostiene que: "Jamás espié a nadie en ningún gobierno y por ello no tengo nada de que arrepentirme. Mi actividad docente y profesional es pública y contraria a la violación de la privacidad en las comunicaciones. Desde la UTN primero y en la UBA después, el equipo de profesores y colegas ingenieros que me acompaña, siempre protegió teléfonos, celulares y computadoras. Eso se llama seguridad teleinformática, no espionaje K como tituló Noticias".
"El Proyecto Nacional de Seguridad Teleinformática de la UBA que coordino, lleva la firma del Decano de la Facultad y de más de 100 docentes y profesionales universitarios. Hoy cuenta con más de 740 miembros. Su objetivo: proteger del espionaje las comunicaciones de TODOS los argentinos. Un grupo de ellos está encargado de los teléfonos del Poder Ejecutivo Nacional. Jamás trabajé en la SIDE ni para la SIDE. Nunca asesoré a espías de ningún gobierno como afirma la revista. Contradictoriamente con el título de tapa, Noticias reconoce que el gobierno me convocó para proteger sus teléfonos y no para pinchar los de la oposición", agrega el texto.
En un exclusivo diálogo con La Política Online, Garbarz desmiente ser un "arrepentido", expresa que paradójicamente de lo único que esta "arrepentido es de haber brindado ese reportaje" y adelanta que desde esta impactante tapa esta "perdiendo muchos clientes que ya no pueden confiar" en su trabajo.
La Política Online: ¿Cómo surgió esta nota?
Yo le había dado una nota a Franco [Lindner] con quien tenía buena onda, y además había publicado varias columnas en Noticias y la verdad es que siempre me respetaron lo que decía, y casi no me cortaban el texto. Trabajé cinco años en Pagina/12 y la dupla Granovsky [Martín] y Tiffenberg [Ernesto] siempre me cambiaba algunas cosas, asi que valoraba esto de Noticias.
Hace algunas semanas la publicación sacó una tapa donde titulan algo como "Guillermo Moreno, el patotero K", y le mande un mensaje de texto a Franco contándole que a mi también me patoteó. Me responde y me dice que justo quería hablar conmigo para hacerme una nota para hablar de los temas de seguridad informática y de cómo se protege el gobierno y acepté sin problemas.
LP: ¿Entonces, que pasó?
Fueron dos notas largas en mi estudio y debo decir que lo que aparece dentro del artículo, como pregunta y respuesta, es casi textual. Le cambió algunas palabras pero eso esta todo grabado. Es decir, la denuncia pública que yo hago esta bien y eso es lo más importante. El problema, básicamente, es que yo desmiento toda la tapa, toda. No soy ningún arrepentido, de lo único que me arrepiento es de haberla concedido este reportaje a Noticias, nunca trabajé ni trabajo para ningún gobierno, ni tampoco trabajo para la SIDE, todo lo contrario.
Cuando le comente a Franco por esto, el me dijo que "arrepentido" es una jerga periodística, que puede ser literalmente arrepentido, pero también se puede interpretar como sinónimo de testigo, como alguien que vio algo o sabe de algo y entonces lo cuenta. Simplemente, le dije que no me trate de boludo, y que cualquiera que lee ese tapa va a pensar automáticamente a la inversa de lo que pienso y hago yo. De 100 mil personas que ven esa tapa, convengamos que no más del 1 o 2 por ciento lee la nota, y la nota efectivamente es otra cosa.
Es decir, en la nota no habla un ex agente, ni un arrepentido, sino un profesional que representa a una institución como la UBA, y que no tiene un convenio individual con el gobierno, sino que trabaja en el marco de un proyecto de la UBA que provee al gobierno de darle seguridad a los teléfonos de algunos funcionarios.
LP: ¿Qué consecuencias tuvo esto?
Bueno, jamás pensé que iban a inventar esa tapa y lógicamente empecé a perder clientes, gente que dice que ya no puede confiar en mí. Este es un tema muy sensible, entonces para que alguien te pida que le protejas su teléfono tiene que tener plena confianza, no puede pensar que yo soy un doble agente que protejo teléfonos y a su vez trabajo para la SIDE. Eso es un doble agente que vende información y lo mio es otra cosa.
Mi capital principal, que es la credibilidad, se puede haber golpeado por esta tapa. Soy un personaje público, escribí muchos años en medios gráficos, en la propia Noticias y soy un personaje odiado por la SIDE de Menem, de De la Rúa y por la actual. Nuestros equipos bloquean su tecnología de pinchar teléfonos, entonces estoy justamente en la vereda de enfrente.
LP: ¿Pediste derecho a replica?
Salí en la radio con Nelson Castro con quien hablé durante media hora. Me dijo que no va a poder publicar este caso en la carta de Lectores del diario Perfil porque este es un tema de Noticias. Según me dijo Franco, en la próxima edición de la revista van a publicar mi carta y ellos me adelantaron que van a replicar mi replica, lo cual me parece perfecto, lo estoy esperando.
LP: Todo esto es producto de la tapa entonces…
Asi es. La verdad es que por vender hacen cualquier cosa. Podrían haber dicho que un profesional denuncia patoterismo y creo que eso es más creíble y es cierto. A un supuesto agente secreto no le cree nadie, pero bueno, tengo que reconocer que me hicieron la cama, supongo que por vender y no por otra cosa.
LP: ¿A que se refiere?
Bueno…Justamente en la SIDE hace un tiempo hay un sector que quiere desprestigiar a nuestro equipo, pero no quiero pensar en algo asi.
LP: ¿Van a seguir trabajando para el gobierno?
Mire, hace tres años, cuando Moreno me apretó, yo reuní al equipo con el cual trabajo en la UBA decidimos seguir adelante y confiar en que el presidente no era parte de esa movida. Kirchner apoyó nuestro proyecto asi que decidimos entonces y ahora seguir cuidando los teléfonos de los funcionarios en forma gratuita.
Es más, yo mismo le entregué a Julio de Vido un software para que se pase a la segunda parte del plan: yo quiero que todos los teléfonos de los tres poderes estén protegidos con este sistema. De Vido tiene un CD que se puede aplicar en cualquier computadora y con eso proteger el teléfono de cualquier funcionario público, cosa que jamás hizo. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: