miércoles, marzo 07, 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Una escuela no pudo comenzar las clases por problemas edilicios.




ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 07, (PUNTO CERO-Inforegión) Se trata de la Escuela N° 32 de Esteban Echeverría, que no asistieron a las clase por no tener terminado el nuevo edificio. Su antigua escuela sufrió un incendio en 2005 y todavía siguen esperando la construcción del nuevo colegio. En tanto, la comunidad educativa exige que las obras “se agilicen”.
Pese a que en casi todos las colegios del Gran Buenos Aires comenzó el ciclo lectivo 2007, en la Escuela Nº 32 de Esteban Echeverría la situación fue diferente. Los alumnos que asisten a esta institución pudieron iniciar las clases ya que toda la comunidad educativa exige que culminen las obras de construcción del nuevo establecimiento debido a que el anterior se había quemado hace casi dos años. El 22 de marzo de 2005 esta escuela sufrió un incendio que destruyó casi la totalidad del edificio, que estaba ubicado en 9 de Julio al 1600, en la localidad de Monte Grande. Desde ese momento, el colegio fue trasladado a un predio ubicado a sólo unos metros, pero supuestamente “iba a ser algo provisorio”, aseguraron los docentes a este medio. Sin embargo, todavía no hay rastros de la nueva edificación y mientras tanto los chicos tendrán que asistir a clases en la improvisada escuela que cuenta con 15 aulas modulares y sólo 5 baños químicos, para abastecer a los casi 500 alumnos que alberga la entidad educativa.
“El 16 de febrero se firmó el contrato con la nueva empresa que va a construir la escuela, después de varios cambios en cuanto a la companía. Cuando volvimos de las vacaciones pensamos que el edificio iba a estar más avanzado, pero sólo estan haciendo trabajos de limpieza”, sostuvo Liliana Saénz, directora de la Escuela N° 32, quien agregó: “Tendríamos que haber estado acá sólo un año, pero a este paso seguiremos estando por mucho tiempo más”.
Los docentes, padres y alumnos quieren que los tiempos se aceleren, para que los chicos puedan estudiar en “un lugar como la gente”. Alejandra Brites, integra el personal auxiliar del colegio, y también mostró su indignación al ver que el edificio tendría que estar terminado y que los chicos deberían estar estudiando en las nuevas aulas. En este contexto, Alejandra expresó: “Nos están tomando el pelo. Si los funcionarios no se mueven, más de lo que nosotros hacemos no podemos hacer. Los padres quieren que sus hijos estén en un lugar bueno, no en estas condiciones”.
Nicolás, Sebastián, Diego y Ezequiel son cuatro amiguitos que estaban jugando en la plaza contigua a la escuela que supuestamente iba a ser provisoria. Todos ellos hubieran querido empezar las clases, y en el edificio nuevo. “Nosotros queríamos empezar el colegio como todos los chicos, pero todavía no hicieron la escuela y no pudimos”, contó Sebastián, que ayer tendría que haber empezado séptimo año, como los miles de alumnos del país que comenzaron su ciclo lectivo. Asimismo, la directora de la institución adelantó que harán el comienzo formal del inicio de clases en el predio donde tendría que estar construída la escuela. “Va a ser como un llamado de atención para las autoridades, para que aceleren las obras”, afirmó.
En tanto, la comunidad educativa en conjunto, había realizado un corte en la avenida Fair a fines de noviembre en reclamo por la recaudación de las obras. No obstante, los trabajos para la construcción del nuevo edificio están todavía en su etapa inicial y los chicos siguen asistiendo a la improvisada escuela, sin poder estudiar en condiciones dignas, como deberían. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: