viernes, marzo 09, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Curso de capacitación para profesionales de la salud del Municipio.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 09, (PUNTO CERO) “El tema del dengue es una preocupación constante de todos los integrantes del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR), en particular, del intendente lomense, Jorge Rossi”, sostuvo el secretario de Salud Pública comunal, en ocasión de efectuarse esta mañana en el Salón “Bartolomé Mitre” del edificio municipal, un curso de capacitación a profesionales ante la problemática de esta enfermedad.
Entre 60 y 70 profesionales de la salud del municipio participaron de este encuentro en donde se analizó la situación epidemiológica de la Argentina frente a esta enfermedad. Cabe señalar que ya en enero de este año, el Ministerio de Salud de la Nación declaró el alerta epidemiológica en todo el territorio argentino, principalmente, en las provincias limítrofes con Paraguay.
Al presentar la charla, el Dr. Panno recordó que “estamos en emergencia nacional y gracias a Dios, hasta el momento no se han registrados casos de la enfermedad en nuestro distrito”. Al respecto debe acotarse que de acuerdo a informes estadísticos, en la provincia de Buenos Aires hay 76 casos de dengue notificados, de los cuales 45 están confirmados y otros 26 no tienen aún diagnóstico definitivo.
Y en nuestro país, donde el mosquito “Aedes Agypty se encontraría ya en 17 provincias” según algunos informes, habría 115 casos confirmados (además de 400 en estudio).
Del encuentro participaron, entre otros, el Dr. Sergio Troiano, Director Provincial de Promoción de la Salud; el Dr. Daniel Simon, Jefe de División de Zoonosis urbana del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También, la Directora de Epidemiología provincial, Dra. Carmen Weis; el Dr. Pedro Belrachini y todo el equipo de salud del municipio.
El Dr. Panno indicó que la presencia de profesionales de la salud del Hospital Alende y unidades sanitarias de la comuna –sobre todo médicos clínicos y pediatras-, obedece a la intención de que “todos tengamos presente esta patología para realizar su diagnóstico precoz”, y agregó que “estamos capacitándonos y siguiendo paulatinamente los casos que son de público conocimiento”.
Posteriormente se procedió a la disertación de los profesionales asistentes,en tanto se distribuyó entre los presentes información sobre la enfermedad, su tratamiento, estadísticas, y recomendaciones para conocimiento de la gente.
El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por un comienzo repentino. La fiebre puede durar de tres a cinco días (rara vez más de siete días). Cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbital, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema, son algunos de los posibles síntomas de las personas afectadas.
En cuanto al período de incubación de la enfermedad es de 3 a 14 días, por lo común de 7 a 10. Y no existe un tratamiento específico para los casos, que no requieren aislamiento ni desinfección concurrente.

La medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión (por la picadura del mosquito), la protección individual con repelentes en las horas claves, la destrucción de criaderos, y la protección de vivienda con tela mosquitera. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: