viernes, marzo 16, 2007

LOMAS DE ZAMORA. División municipal: Banfield y Temperley rechazaron los dichos de Insaurralde.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) Los representantes de Temperley y Banfield de la Asociación para la Creación de Nuevos Municipios Región Sur, manifestaron su rechazo a los dichos del titular de la secretaría de Gobierno de Lomas, quien propuso como solución “darle mayor impulso a las delegaciones municipales”.
Aurelio Lugo y Luis Torres, representantes de Banfield y Temperley respectivamente en la Asociación para la Creación de Nuevos Municipios Región Sur, se mostraron en contra de los dichos del secretario de Gobierno de Lomas, Martín Insaurralde, quien había planteado “darle más fuerza a las delegaciones” como medida alternativa a la división comunal.
“Darle mayor poder a las delegaciones sería más de lo mismo, porque se ocupan de asuntos políticos y no de los vecinos. Dependen del intendente, o sea que siempre van a estar sujetas al poder central”, consideró Lugo, quien además es vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria local.
Asimismo, el representante de Banfield sostuvo que las delegaciones municipales “no tienen función alguna”. En este sentido, expresó: “Están solamente para cobrar los impuestos, son como un adorno. Como no tienen autonomía, están de vista. Además, cuando ocurre algo en el barrio la gente no acude a las delegaciones sino al área que corresponde”.
En tanto, Lugo dio su visión sobre los motivos por los cuales desde el gobierno municipal no se apoya el proyecto de división de los distritos, argumentando que “no quieren perder el poder”. “La vieja corporación política no quiere que se dividan los municipios porque de alguna forma quieren el poder que tienen en este momento. Si fueran personas que están al servicio de los vecinos, estarían de acuerdo porque indudablemente la división va a traer muchísimos beneficios en cuanto a la cercanía con sus dirigentes. Ahora nadie sabe el nombre de sus concejales”, aseguró.
Por su parte, Luis Torres, desde Temperley también mostró su descontento con respecto a la “solución” planteada por Insaurralde.
“Nosotros estamos a favor de otro tipo de modelo, más cercano, más democrático. Lo que hay que resolver es la falta de representatividad y no creo que las delegaciones sean la medida, así no se resuelve nada. El problema de fondo es el modelo”, subrayó Torres.
Además, el presidente de la Asociación Cabildo Abierto por el Municipio, consideró que las delegaciones “no van a salvar las distancias” debido a la falta de autonomía. “Las delegaciones son prolongaciones del brazo del intendente, no son autónomas. El delegado es sólo un empleado del jefe comunal que intervine en cosas menores”, manifestó. Días atrás, el secretario de Gobierno de Lomas, Martín Insaurralde, al ser consultado por Info Región sobre la iniciativa de algunos sectores que impulsan la división municipal, declaró que las condiciones no estaban dadas para que algunas localidades se conviertan en distritos independientes. No obstante, el funcionario había propuesto, como medida alternativa, “darle mayor impulso a las delegaciones municipales”.

“Hay soluciones inmediatas mejores que la división del partido. Habría que darle más fuerza a las delegaciones municipales, que tengan mayor poder, para que los vecinos no se sientan tan alejados. Estas unidades tendrían que tener mucha más actividad de la que tienen hoy”, había expresado el titular de la secretaría de Gobierno.

Hoy habrá una nueva reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Banfield, donde se debatirá una vez más sobre la posibilidad de la segregación municipal. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: