viernes, marzo 02, 2007

LOMAS DE ZAMORA. El Foro Hídrico marchó al Municipio.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 02, (PUNTO CERO-Inforegión) La entidad reclamó frente al Palacio Municipal por la continuidad de las obras de saneamiento del Arroyo del Rey, principal canal de desagüe del distrito. El trabajo estaba paralizado desde hace casi un mes por un grupo que, según el Foro, estaba vinculado al municipio y las ferias de La Salada, perjudicadas por los trabajos.
Una multitudinaria marcha vecinal recorrió ayer el centro de Lomas, desde Hipólito Irigoyen y Laprida hasta el Palacio Municipal en reclamo por la reanudación y la continuidad de las obras de saneamiento del Arroyo del Rey, el principal cauce por el que drena el agua de lluvia que cae en el distrito.
Con pancartas y bombos exigieron al intendente Jorge Rossi que garantice los trabajos en la desembocadura del curso de agua sobre el Riachuelo, paralizadas desde hace casi un mes por un grupo de vecinos que argumentaban quedar aislados por los trabajos, pero que ayer decidieron levantar el bloqueo luego de un pedido del jefe comunal, que actuó 24 horas antes de la marcha, presionado por las entidades vecinales y los dirigentes kirchneristas que pugnaban por una rápida solución al conflicto para garantizar la continuidad de la obra financiada por el Gobierno nacional. Muchos de ellos, incluso, le adjudicaban al municipio vínculos ocultos con quienes demoraban el saneamiento de la cuenca.
Una vez en el municipio, Rossi se negó a atender a los vecinos, que finalmente se entrevistaron con el ingeniero Raúl Galletti, aunque al término del encuentro sostuvieron que el funcionario no les dio “las respuestas esperadas”, e insistieron con que existe una “jugada política con la gente de las ferias de La Salada que hace que dejen de lado las necesidades de los vecinos”.
El secretario de Obras Públicas de Lomas de Zamora, Oscar Quiroz, ya había confirmado el día anterior que “la decisión de continuar con las obras” estaba tomada luego de un encuentro en el Palacio Municipal con los grupos que boicoteaban los trabajos. Sin embargo, los manifestantes sostuvieron que “hay intereses económicos en juego que ponen en riesgo la obra”, dado que “el Intendente privilegia más a los de las ferias, que se mueven por intereses económicos”, según comentó Ari Díaz, representante del Foro Hídrico.
“Aunque concordamos con los vecinos, sabemos que esto va más allá y estamos olvidados, además de sufrir agresiones como la que realizó el secretario de Seguridad Municipal, Raúl Magallanes, a una de las cuatro vecinas que ingresó a conversar con Galletti y a otras dos”, explicó Díaz poco después de la marcha.
Poco antes los manifestantes habían expresado las razones de la movilización a pesar del anuncio de continuidad de las obras realizado.
“Nos concentramos porque somos del barrio Laprida y estamos cansados de inundarnos y tener agua en las casas. La gente necesita que esto se solucione después de 40 años de espera, aunque no queremos pelearnos entre vecinos”, manifestó Mariana Intini durante la movilización. “Me parece bárbaro que pidan el puente, pero los que están a la cabeza del proyecto tendrían que haber estado con anterioridad y tomando medidas preventivas antes de iniciar un trabajo pensando de que forma va a solucionar el problema”, agregó.
Según Díaz, “muchas veces dijeron que iban a seguir trabajando y no avanzan porque siempre hay algo que paraliza las tareas”. “Queremos una respuesta concreta y por eso nos congregamos acá, pero no nos vamos conformes aunque se reinicien las obras hoy porque no tenemos garantías ni fuimos atendidos por alguien de jerarquía”, precisó.
Néstor Lucatelli es otro de los que participaron de la marcha, y justificó su presencia en que pretende que se concrete el “saneamiento integral de toda la cuenca de Lomas de Zamora”, porque “este problema produce un montón de enfermedades evitables. Si no hacen saneamiento ambiental que es la única forma de lograr agua potable y cloacas, como pide el Foro Hídrico, no vamos a avanzar como sociedad saludable”, consideró.
Por su parte, y pese a la repetida aclaración de los vecinos de Villa Constitución de la independencia de sus pedidos, Sara Escalini, expresó: “Están haciendo ruido porque están guiados por un puntero político de la feria de La Salada. No es beneficiosos para nadie que para ayudar a unos se perjudique a otros”.
Luego de la marcha, las cuatro representantes del Foro que fueron atendidas exigieron que “no detengan la obra que beneficiará a 300.000 personas, ya que esta acción privilegia la explotación de un negocio ilegal en la ribera sur”, en referencia a La Salada.
Hace diez días el Foro Hídrico y representantes barriales se reunieron con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Obras Públicas del municipio de Lomas de Zamora, y éstos prometieron encaminar la solución al problema en un plazo no mayor a cinco días. Según los vecinos, “los tiempos se han cumplido y las decisiones políticas no aparecen, por eso exigimos a los gobiernos nacional, provincial y municipal el inmediato reinicio de la obra del Arroyo del Rey”.
La obra había suspendida por los vecinos de Villa Constitución que exigen un paso alternativo para permitir el paso de bomberos, policías y ambulancias. Sin embargo, ayer en una reunión que mantuvieron con autoridades municipales acordaron que las mismas se reanuden.
Poco después del mediodía, la movilización se desconcentró, aunque perduró durante toda la tarde la preocupación por las tres mujeres que habían sido agredidas por un funcionario municipal, una de las cuales permanecía anoche internada en el Gandulfo, mientras sus compañeros radicaban la denuncia por amenazas y discriminación en la comisaría de Lomas centro contra el director municipal de Seguridad, Raúl Magallanes. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: