miércoles, marzo 07, 2007

LOMAS DE ZAMORA. EL MUNICIPIO LEVANTÓ LA CLAUSURA. Preocupación vecinal por el depósito de Edesur que almacenaba PCB.


ESTEBAN ECHEVERRIA, Marzo 07, (PUNTO CERO-Inforegión) Los vecinos se mostraron preocupados por el depósito que volvió a funcionar sobre la calle Frías al 1900, en Temperley. En diálogo con Info Región dijeron que quieren saber si en el lugar todavía se trabaja con productos contaminados con PCB. Dicen que hay movimiento de camiones durante la noche y creen que “hasta que no se muera alguien, nadie va a hacer nada”.

Los vecinos que viven en las adyacencias del depósito de materiales eléctricos que tiene la empresa Edesur en Frías al 1900, en Temperley, manifestaron su preocupación por la incertidumbre de no saber si en el lugar hay productos contaminados con PCB.

“En realidad no sabemos exactamente qué hay en ese lugar, porque nunca hay nadie. Pero si se llega a comprobar que hay PCB, obviamente sería perjudicial para todos, y no querríamos que esto esté aca”, expresó Rosana Classia, empleada del local de lotería que se encuentra enfrente del lugar en cuestión.

El depósito de transformadores con PCB que tiene Edesur en Lomas de Zamora fue reabierto por la compañia con autorización de la Municipalidad, que sigilosamente habilitó nuevamente el local sobre el que pesaba una clausura desde 2003 por ejercer una actividad prohibida por la normativa municipal.

Claudina Domínguez es otra de las vecinas que se mostró preocupada por la posibilidad de que en el lugar se encuentre esta sustencia que afecta de manera notoria a la salud. En este sentido, comentó: “Hace 50 años que vivo acá y sé que en el barrio ha habido algunos casos de personas que han fallecido de cáncer, pero no sé si tiene que ver con el PCB. Igualmente nosotros queremos saber realmente si hay o no PCB”.

En tanto, Mónica Guzmán, quien tiene un kiosko ubicado a pocos metros del depósito, sostuvo que la actividad que se realiza allí, es “rara”. “Durante el día está siemrpre cerrado, nunca hay nadie. Pero a veces a la noche se ven camiones que entran y salen, y cuando uno les va a preguntar nos dicen que está todo bien. Muchas veces también vemos movimiento los sábados y los días de lluvia”, sostuvo al ser consultada por Info Región.

Hace cuatro años el municipio respondió con la clausura ante la presión vecinal disparada por la certeza de que la empresa almacenaba allí equipos eléctricos contaminados que la distribuidora de energía retiraba de todo el conurbano.

Las ordenanzas ya vigentes en ese momento prohibían el acopio de productos contaminados con PCB, un químico incorporado a los aceites con los que se refrigera a los transformadores y que es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

Pese a la clausura y a la presión vecinal, la empresa mantuvo durante años los elementos contaminantes, con promesas reiteradas e incumplimientos recurrentes sobre la eliminación de los transformadores y toneles con PCB.

”Tengo tres hijas chicas y estoy muy preocupado por este tema, sobre todo por mi nena de un año. Si se llega a comprobar que acá hay PCB, tienen que cerrarlo enseguida, porque no pueden jugar con la salud de la gente”, contó Darío Langomarsino, asombrado al ver el informe de Info Región sobre este tema.

Rubén Molina vive en Laureano Oliver al 2000, a la vuelta del depósito de Edesur. Al ver que los habitantes de la zona estaban opinando sobre lo peligroso de tener una “planta de PCB” en el barrio, quiso sumarse a lo dicho por sus vecinos. “En este país hay que esperar a que pase algo para que se den cuenta de las cosas. Con todo es así. Hasta que no se muera alguien, nadie va a hacer nada”, expresó indignado. Por casualidad, en el marco de una investigación sobre el PCB en la Provincia que publicó hace 10 días Info Región en su informe central de la edición impresa, este medio tomó conocimiento de que la comuna rehabilitó el local, que ahora sigue en funcionamiento.

“Es verdad que el depósito había sido clausurado, pero Edesur presentó un plan de retiro de los transformadores que fue aceptado por la Comuna. Cada vez que retiraban un equipo iban inspectores del municipio a controlar el proceso. En este momento no quedan transformadores”, aseguró a Info Región el jefe de inspectores de Lomas, José Otero.-

¿Y entonces qué hay ahí adentro? –Preguntó Info Región-

La verdad es que no sé, pero si me da un tiempo se lo averiguo –Respondió, atento al fin, el funcionario.

En tanto, desde Edesur la respuesta fue menos clara aún: la empresa no garantiza que no haya transformadores en el depósito, pero jura que en el líquido que aún permanece dentro de los aparatos “no está contaminado con PCB”, un dato que Info Región no pudo contrastar con ninguna fuente independiente.

Mientras tanto, los vecinos están preocupados por tener quen vivir con un depósito que contiene materiales con PCB. “Queremos que por lo menos se controle”, fue la frase pronunciada unánimente. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: