sábado, marzo 31, 2007

LOMAS DE ZAMORA. LE GANARON LA PRIMERA PULSEADA A ROSSI. Los vecinos esperan que el municipio y Coto acaten la medida de no innovar.


LOMAS DE ZAMORA, Marzo 31, (PUNTO CERO-Inforegión) Representantes de Fuenteovejuna manifestaron su conformidad con la decisión del juez Donadío, que hizo lugar al recurso de amparo contra la instalación del Coto en Banfield. En tanto, el municipio tiene dos días hábiles para expedirse al respecto.
Luego de que la Justicia dispusiera hacer lugar al recurso de amparo presentado por la organización vecinal Fuenteovejuna, para prohibir la instalación del supermercado Coto en Banfield, los impulsores del rechazo se mostraron conformes con la decisión judicial, a cargo del Juez Raúl Donadío, y ahora espera que el municipio conteste la resolución, para lo cual cuenta con dos días hábiles.
“Tomamos esto como algo muy importante. Significa que el plano no va a poder ser aprobado, que no se pueden realizar acciones que modifiquen el estado actual. Esto también, como medida psicológica, creo que golpeó al gobierno municipal, aunque sabemos que no está todo ganado”, consideró, en diálogo con Info Región, uno de los voceros de la organización vecinal, Gustavo Di Leo.
Elena Mangano es otra de las representantes activas de la ONG que desde hace años lucha para preservar la identidad del barrio, quien resaltó la importancia de la medida cautelar dispuesta por Donadío hasta que se resuelva el problema de fondo, lo que en principio frenará la construcción del centro de compras que prevé instalarse en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Las Heras.
“Por suerte nos tocó un juez transparente, que va llevando las cosas muy bien, con mucha claridad. No nos podemos quejar en ese sentido. Uno se siente gratificado por todo lo que ha trabajado por y para los vecinos”, subrayó Mangano.
En tanto, Bruno Cariglino, otro de los referentes de la organización vecinal, expresó la “satisfacción” que los vecinos sienten por “haber sido escuchados y tenidos en cuenta”. “Es bueno ver que uno hace las cosas bien y funciona. Vale la pena hacer todo el esfuerzo que hacemos, el dejar de lado muchas veces nuestras familias y nuestras actividades para pelear por algo que consideramos justo. Con estas cosas dan ganas de seguir adelante. Con todas las pruebas presentadas y los antecedentes es lógico que la Justicia nos va a dar la razón a nosotros. No obstante, como la política no se maneja por lógica, estamos preparados para todo lo que pueda pasar”, manifestó.
Desde hoy, el Ejecutivo comunal tiene dos días hábiles (hasta el martes) para expedirse sobre este tema, por lo que podrá apelar la medida o aceptarla.
“Lo que hizo el Tribunal de Menores es conceder la medida cautelar exactamente en los términos que nosotros la pedimos. Esto implica que el juez está de acuerdo con que, inicialmente, nuestros argumentos son consustantivos y válidos como para justificar la medida”, explicó la Natalia Gherardi, miembro de Fuenteovejuna y asesora legal de la entidad.
Asimismo, Gherardi remarcó la importancia de este nuevo paso en la lucha contra la instalación del Coto: “Si esto sirviera de termómetro para medir la reacción del Poder Judicial en cuanto a lo que nosotros planteamos, sería sumamente aupicioso. Esto es super importante porque es bueno saber que un juez que es imparcial, considera que tenemos argumentos relevantes para justificar nuestro pedido”.
La decisión de Donadío golpea de lleno en la estrategia del oficialismo de Lomas de Zamora, que impulsó con una inusual energía el proyecto de Coto, aprobando incluso una excepción a las normas de edificación de la zona para que la empresa pueda llevar a cabo un emprendimiento que, en principio, la normativa no permite.
El Concejo Deliberante aprobó el 9 de febrero pasado -por 15 votos a favor y 6 en contra- un proyecto del intendente Jorge Rossi para concederle a la firma una excepción al código de edificación que le permita construir el hipermercado.
Lo cierto es que la disposición judicial pone de manifiesto que los vecinos le ganaron a Rossi la primera pulseada, y ahora el Intendente deberá afrontar los costos políticos -si se tienen en cuenta sus aspiraciones a permanecer en su cargo- que le demandará el hecho de haber favorecido los intereses de una empresa pero a la vez no conseguir que la iniciativa se concrete, si se tiene en cuenta la decisión de Donadío.
En tanto, los vecinos se manifestaron en contra de la instalación de Coto el miércoles, antes de conocerse la medida, cortando la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras. Bajo el lema “excepción = corrupción”, los manifestantes se acercaron a los autos que se encontraban a la espera de la luz del semáforo para continuar con su paso, y explicaron los motivos de la obstrucción del tránsito.

Y hasta recibieron, a través de una carta, el apoyo del cantante Roberto Sánchez, más conocido por todos como Sandro, en la que manifestó su respaldo como vecino de la localidad. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: