viernes, marzo 16, 2007

LOMAS DE ZAMORA. Mariotto llamó a la juventud a “luchar contra la discriminación”.

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 16, (PUNTO CERO-Inforegión) El decano de la Facultad de Ciencias Sociales encabezó una disertación sobre Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora junto al subsecretario provincial del área, Edgardo Bisntock, el padre de un joven asesinado por patovicas en La Casona de Lanús, Oscar Castelucci, y el director de Educación Secundaria de la Provincia, Ariel Zysman. Desde el estrado, el funcionario cuestionó “la ausencia de los Estados municipales ante el problema de la discriminación” y criticó entre otros al intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, por utilizar a patovicas para custodiar el edificio municipal.
El subsecretario de Medios de la Nación y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, aseveró ayer que para que la sociedad argentina salga adelante “se debe elevar el piso ético” y llamó a la nueva militancia política del conurbano bonaerense a “recuperar los espacios en los Estados municipales”. Las declaraciones las fornuló durante una charla sobre Derechos Humanos que organizó esa casa de altos estudios junto a la Asociación “Martín Castelucci”, la Subsececretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Cámara de Diputados bonaerense.
“Si hay algo que lamentablemente hoy nos unifica es la ausencia de los estados comunales, entonces tenemos que militar para cambiar la situación de nuestros jóvenes”, remarcó el funcionario ante unas doscientas personas que asistieron al evento, quienes escucharon además las exposiciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Edgardo Bisntock; del director de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Ariel Zysman y del padre de Martín Castelucci, Oscar, que habló sobre la trágica muerte de su hijo, asesinado hace tres meses por un patovica en la puerta del boliche bailable La Casona, en la localidad de Lanús.
Mariotto puntualizó la importancia que tienen los Derechos Humanos en la sociedad, e instó a la juventud a que “se autovalore” y a que luche contra la discriminación. “Cuando nos acostumbramos a ella sembramos la tragedia”, expresó.
La Muerte de Martín, disparador de la convocatoria, se produjo a manos de patovicas que custodiaban el ingreso al boliche bailable, mientras el joven defendía a un amigo al que los custodios impedían el ingreso como consecuencia de su aspecto físico.
Mariotto apuntó también contra "los intendentes que utilizan los servicios de los patovicas para proteger los edificios municipales", y criticó en particular al de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, por utilizarlos para custodiar las instalaciones de la Municipalidad durante las marchas vecinales, sobre los que exhibió imágenes en una pantalla gigante.
“Si los jefes comunales los utilizan, qué se puede esperar para el resto de la sociedad. Nuestros pibes se van a formar en un mundo de patovicas”, enfatizó, mientras se exhibían una serie de fotografías que exponían lo sucedido en esa ciudad.
De igual modo, Oscar Castelucci, desde su dolor, invitó a los jóvenes a participar en la actividad política “para revertir la desigualdad social”, porque señaló a esa situación como el “origen de la violencia”. “Los abusos siempre recaen sobre los más débiles y la violencia es la herramienta que los poderosos utilizan para evitar los cambios”, subrayó.
Coincidió en indicar que parte del problema que aqueja a la juventud es la falta de control de los municipios sobre los lugares en donde esta porción de la sociedad asiste para divertirse.
El evento de ayer fue parte del programa de trabajo que se comprometieron a desarrollar en enero la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que suscribió un convenio para el abordaje de la violencia sobre los adolescentes, y desde el lunes pasado junto a la Asociación Civil “Martín Castelucci” vienen realizando diferentes charlas en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Por su parte, Bisntock ratificó el compromiso del Gobierno para solucionar los problemas de discriminación que se producen en la Provincia. “Existe una naturalización de estas prácticas. Así que desde todos los organismos gubernamentales tenemos que comprometernos a cambiarlo”, recalcó, al tiempo que señaló a la escuela como uno de los lugares en donde la lucha contra la discriminación debe empezar.
Por esto mismo, Zysman indicó que uno de los principales temas que combate el nuevo Plan de Educación para las escuelas secundarias es la discriminación. “Lograr que todos ingresen a la escuela es una forma de luchar contra las desigualdades y eso lo estamos trabajando”, destacó, para después señalar que una de las nuevas materias que fueron incluidas al sistema educativo se llama “Construcción Ciudadana” y tiene como fin insertar en la sociedad el respeto por los Derechos Humanos. (PUNTO CERO-Inforegión).

No hay comentarios.: