sábado, marzo 24, 2007

LUJAN. Cartocor: acuerdo entre los trabajadores y la empresa. La solución se alcanzó esta semana


LUJAN, Marzo 24, (PUNTO CERO-El Civismo) Los empresarios se comprometieron a no obstaculizar la creación de una comisión interna que represente a los obreros.
Si bien los cinco trabajadores despedidos no fueron reincorporados, se acordó un incremento en las indemnizaciones.
El miércoles 7 del corriente, trabajadores de Cartocor decidieron iniciar un paro de actividades como respuesta al despido de cinco operarios.
Según argumentaban las personas que habían iniciado la medida de fuerza, la decisión tomada por la empresa era en "represalia" a la sindicalización de varios empleados que se habían afiliado a la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos.
"En otras oportunidades algunos compañeros se afiliaron y fueron despedidos. Entonces, automáticamente, la gente que estaba indecisa decidía no afiliarse. En la fábrica hablar de sindicato es sinónimo de quedarse en la calle", se escuchaba por aquellas horas.
Al día siguiente de iniciada la huelga, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria y pautó una nueva reunión para las próximas semanas. Sin embargo, los responsables de la empresa optaron por ignorar esa decisión e impidieron la entrada a la planta de las personas dejadas cesantes.
Ante esa situación, los operarios retomaron la medida de fuerza que se prolongó durante ese fin de semana.
El lunes 12, el conflicto comenzó a destrabarse, razón por la cual se levantó el paro y se reanudaron las actividades en la planta de la ruta 6.
A través de distintas reuniones, la empresa se había comprometido a reincorporar a las personas echadas y a no obstaculizar la conformación de una comisión interna. Sólo faltaba la firma.

LO FIRMADO
El viernes de la semana pasada, la Secretaría de Trabajo fue sede de un nuevo encuentro entre representantes de Cartocor, trabajadores y sindicalistas.
Lo estipulado en esa reunión fue rubricado legalmente a comienzos de esta semana y permitió, después de varios días de incertidumbre, alcanzar una solución definitiva.
Según contaron a este medio distintos trabajadores, la empresa acordó aceptar el sindicato y no impedir la conformación de una comisión interna.
Dicha organización obrera tendrá como objetivo acercar a los representantes de Cartocor distintos requerimientos de los operarios. La comisión en cuestión contará con cuatro delegados que serán elegidos por los propios empleados.
"Uno de los primeros planteos estará relacionado con el tema del convenio colectivo de trabajo. Hay muchas irregularidades, casos particulares de compañeros que figuran con una categoría determinada cuando en realidad no es correcta", contó un trabajador.
De esta manera, buscan que Cartocor encuadre a cada empleado en el convenio colectivo de trabajo correspondiente con una retroactividad de dos años.
Por otra parte, los empresarios aceptaron reconocerles y pagarles a los trabajadores el 50 por ciento del sueldo de los días de huelga.
Con relación al pedido de reincorporación de las personas despedidas, la empresa se mantuvo firme en su posición y defendió la decisión inicial que, de alguna manera, había sido la causa principal del conflicto.
"Las dos partes cedieron. En una reunión con los compañeros despedidos, la empresa les dijo que no los podían volver a tomar y en cambio les daban una cantidad mayor de plata en concepto de indemnización. Ellos aceptaron y firmaron".

"Lo importante es que Cartocor aceptó la sindicalización y que nosotros tenemos un hombro donde apoyarnos", informó uno de los operarios. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: