viernes, marzo 30, 2007

LUJAN. Rechazo opositor al presupuesto de gastos 2007. Piden adecuaciones para tratar el proyecto en sesiones ordinaria

LUJAN, Marzo 30, (PUNTO CERO-El Civismo) Tres meses de estudio e intercambio de información no alcanzaron para imponer la posición del gobierno para el gasto público del corriente año.
El Ejecutivo se negó a congelar las vacantes de ingresos de personal y tampoco blanqueó la deuda flotante. Esos puntos trabaron cualquier intento de consenso.
El oficialismo no cesó en su intención de aprobar el presupuesto de gastos y recursos 2007 con una apertura de vacantes y terminó frustrado en la sesión extraordinaria del viernes por la noche. La oposición votó unida y rechazó la propuesta oficial.
Luego de cerca de dos horas y media de deliberación, con nueve votos en contra y ocho a favor, el presupuesto 2007 fue denegado.
Con esos números a la inversa, se aprobó por mayoría un proyecto de comunicación redactado por el bloque del PJ Lealtad -con agregados del vecinalismo- sugiriendo "adecuaciones" que permitan al Concejo Deliberante tratar el presupuesto en el marco de las sesiones ordinarias.
Las adecuaciones aprobadas por el cuerpo son las siguientes:
- Planta de personal igual a la vigente al 31 de diciembre de 2006, tanto permanente como temporaria.
- Reducción al 50 por ciento de los gastos de representación del intendente municipal
- Las economías resultantes de la aplicación de los puntos 1 y 2 deberán tener los siguientes destinos: la creación de cargos sumamente indispensables fundamentalmente en el área de Salud y Desarrollo Humano al momento efectivo de la implementación de programas que lo requieran y previa aprobación del Concejo Deliberante, y la financiación de futuros aumentos salariales al personal municipal.
- Que conste en el presupuesto el monto de la deuda flotante, reconocida por el contador municipal tal como figura en fojas 219 del expediente.
- Que consten las observaciones formuladas para la presente comunicación, planteadas en la sesión del 23 de Marzo de 2007.
La defensa oficial del presupuesto la realizó Ariel Notta, presidente de la bancada del Frente Para la Victoria. Habló de un trabajo de estudio que demoró "más tres meses", de la inclusión de diferentes pedidos de la oposición y puso el acento, como ocurre desde que se conoció la propuesta de gasto del gobierno para el corriente año, en el alto porcentaje de las partidas destinadas a salud, educación y desarrollo humano.
Acerca de las vacantes, Notta subrayó que "cerca del 50 por ciento son para salud y específicamente para la puesta en marcha de la Terapia Intensiva en el Hospital".
"En el Concejo se ha expresado muchas veces la necesidad de que el Departamento Ejecutivo cuente con el presupuesto por ser la herramienta de gestión esencial para su plan de gobierno", planteó Notta, a modo de síntesis.
Esa afirmación sirvió de pie para que el justicialista Humberto Guibaud iniciara su argumentación por la negativa. "Es muy cierto que se trata de la herramienta necesaria para el gobierno. Yo lo manifesté muchas veces". Sin embargo, dijo, "se presentó tarde" y con "el agravante de las modificaciones de las ordenanzas fiscal e impositiva, lo que habla de una mala planificación".
Guibaud dijo que "si bien se buscó, no existe el consenso porque no podemos aprobar esta planta de personal que se propone".
Como autor de la comunicación que finalmente se aprobó, ratificó el compromiso de que "las vacantes se podrían prorrogar cuando la obra del Hospital que está en marcha deje de ser una promesa". Según él, la oposición no podría trabar para aprobar ingresos de personal que se destinen a ese servicio hospitalario.
No obstante ese planteo, el edil peronista agregó que de acuerdo a lo que se desprende del presupuesto vigente, habría 33 cargos permanentes y 1 cargo temporario que está aprobado por el Concejo. "Esto demuestra que la urgencia por cubrir vacantes no sería real. Hay un colchón de vacantes".

SUELDOS CONGELADOS
Tanto Guibaud como el resto de los concejales opositores que hicieron uso de la palabra, se refirieron al congelamiento de los salarios de los empleados municipales, realidad que se desprende del expediente con el presupuesto 2007.
Sobre ese punto, la concejal Amanda Robles -la única vecinalista que no aprobó el aumento en las tasas- instó al Ejecutivo a revertir esa situación.
La concejal sugirió que se aplique un aumento a los empleados y, por el contrario, se congelen los ingresos de los funcionarios y la dieta de los concejales. "Y que el intendente imite la postura de congelar su sueldo. Pero por favor, aumento a los empleados municipales", dijo.
Con un dejo de nostalgia por los años pasados, Robles también recordó su paso por la gestión sallaberrista y destacó que por ese entonces "había un director que era el responsable de la Cultura y la Educación. Ahora hay un director de Cultura y una coordinadora de Cultura. ¿Qué pasa, la directora no puede coordinar? Por favor, seamos serios. Porque ahora tenemos secretario de Cultura o de Educación, más un subsecretario, más un director, más un coordinador. Y lo mismo en Recursos Tributarios. Seamos serios".
Como era de esperar, las expresiones de Robles dejaron la puerta abierta al FPV para comparar "desde la forma de gestionar y también desde lo ideológico al gobierno actual y al gobierno al que se refería Robles, que no sabemos si era democrático o no", disparó Notta.

COMPROMISO A FUTURO
El radical Manuel Silva también adelantó su voto por la negativa y habló de un déficit en las cuentas comunales que "es estructural, no enmendado en 12 años de gestión y que desemboca en una deuda flotante de casi 10 millones de pesos".
"Si a eso le sumamos los 7 millones de deuda consolidada, podemos decir que los tiempos de crecimiento económico no se reflejan en Luján", añadió.
Silva habló de la necesidad de "racionalizar" el gasto en la estructura de gobierno, ya que considera que hay "gastos superfluos". "Lejos de racionalizar, el Ejecutivo propone más nombramientos".
Con todo, adelantó su compromiso de votar por la afirmativa eventuales ingresos para servicios de salud.
Uno de los últimos en argumentar, antes de dar paso a escuetas respuestas desde el bloque oficialista, fue el vecinalista Oscar Luciani. Reiteró conceptos críticos por la forma en que el proyecto se presentó en el Concejo y ratificó la existencia de "un colchón" de 33 vacantes para cubrir cargos aprobados en el presupuesto 2006.
"No queremos trabar esta herramienta del Ejecutivo. Por eso manifestamos que lo puede volver a presentar, lo que no quita que nosotros sigamos exigiendo cambios. Y no se enojen si seguimos estudiando la propuesta porque si tenemos en cuenta que el 31 de enero se aprobaron los cambios en las tasas, estamos dentro de los plazos legales", agregó.
La comunicación aprobada en la sesión mereció un cuarto intermedio en el que la Unión Vecinal negoció el ingreso de algunas de sus observaciones.
Entre los argumentos del proyecto opositor se destacan algunos referidos al incumplimiento de la normativa vigente. Hay un párrafo en el que señalan: "La política presupuestaria de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad subraya la redacción de decretos 'fuera del horario administrativo' como por ejemplo del duelo por el fallecimiento de Juan Pablo II, declarar ciudadano ilustre al teniente Bendini o el cumpleaños del señor Fusco. Nos damos cuenta que nada tiene que ver con los objetivos perseguidos por las normas establecidas en la Reforma de la Administración impulsadas desde el gobierno de la Provincia".
Finalmente, con nueve votos, la comunicación fue aprobada y ahora el Ejecutivo tendrá que modificar su presupuesto y adecuar su estructura a los recursos de 2006. De lo contrario, corre el riesgo de una nueva votación negativa.

Comparación "odiosa"
En el marco de las críticas al proyecto del gobierno, Guibaud cargó contra los gastos de representación que cobra el intendente.
Según sus cálculos, como Miguel Prince resolvió cobrar el 100 por ciento de los gastos de representación, si se aprueba el presupuesto 2007 su ingreso mensual de bolsillo ascendería a 24.910,76 pesos.
"Su sueldo comparado con el básico municipal de 753 pesos puede producir una irritación perfectamente comprensible", dijo Guibaud, quien pidió una reducción en ingresos y la reasignación de lo "ahorrado".
Más tarde, desde la bancada oficialista se habló de lo "odioso" de las comparaciones. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: