jueves, marzo 15, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Combate a la desocupación.


MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 15, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Primeros resultados a 5 meses de creación de la oficina que se presenta como intermediario entre las empresas que buscan trabajadores y los desempleados. Capacitación y convenios.
La gestión del Intendente malvinense, Jesús Cariglino, buscó darle solución al problema del desempleo en ese distrito cuando el índice de trabajadores que se quedaron fuera del mercado laboral era altísimo, como en el resto del país. La búsqueda de empresas para radicarse en el Parque Industrial nunca cesó y recientemente se sumó una nueva dependencia que ya había sido creada “puertas adentro” ante la problemática instalada por la crisis pero que ahora, en base a la repercusión y la utilidad que presta a los vecinos se “oficializó”
La misión de la Oficina de Empleo es la intermediación y colocación laboral, esto es, ayudar a cubrir vacantes en empresas u otras organizaciones que requieran personal, mediante la colocación de las personas que reúnen los perfiles adecuados a los puestos solicitados. Asimismo, es misión de la Oficina de Empleo, dependiente de la Dirección de Programas de Empleo, a cargo de Marcelo Sánchez, de aumentar la empleabilidad de las personas. Para lograr esto el Municipio malvinense y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) han firmado una serie de Convenios.
Como resultado de estos Convenios el Municipio se comprometió a aportar las instalaciones para el normal funcionamiento de las nuevas funciones de la Oficina y para la realización de los cursos de Capacitación y el Ministerio de Trabajo a colaborar con los recursos informáticos necesarios.
Diego Mendiburu, Jefe del Departamento Oficina de Empleo, dialogó con AQUÍ La Noticia explicando que “el trabajo que hemos hecho consta de dos partes. En primera medida ir en búsqueda de aquellos beneficiarios del Plan Jefes y Jefas al hacer el pasaje al Seguro de Capacitación y Empleo, que es un trabajo que hemos hecho en aproximadamente 80 talleres, hemos recorrido todo el distrito desde el 7 de noviembre –cuando inauguramos- hasta el 5 de enero, esa fue la etapa de búsqueda de beneficiarios”.
“Y la otra parte del trabajo nuestro es a aquellos desocupados o a aquellas personas que quieren cambiar de trabajo asisten a la oficina, nosotros también difundimos que a los amigos y a familiares de los beneficiarios que no están dentro del Plan también pueden asistir, para lo que deben concurrir a la Oficina de Empleo a realizar la historia laboral y con eso participar de búsqueda laborales cuando las empresas lo requieren”, señaló.
Mendiburu detalló también que “complementamos con cursos de capacitación que nos da el Ministerio de trabajo de la Nación y la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires, quienes tienen una batería de cursos donde nosotros pedimos según requerimiento de lo que vamos viendo del universo que tenemos del Plan Jefes o de los desocupados y también a través de convenios con UOCRA, por ejemplo (albañilería y electricidad) y salen con la libreta del fondo de desempleo, lo cual cuando van a buscar trabajo es un aporte importante, y vamos o dándoles un oficio o más calidad al trabajo que ya saben hacer”.

POSIBILIDADES
No debe olvidarse que el ámbito laboral no deja de ser un mercado, y como tal se rige por la oferta y la demanda. Por eso, “el primer corte nosotros lo hacemos hasta los 35 años, que supuestamente serían más fáciles de reubicar en el trabajo, dándoles alguna pequeña recalificación o algún curso”, detalló Mendiburu. “Y el otro público que tenemos, de más de 40 diríamos –prosiguió-, estamos fomentando aquellos que son beneficiarios del Plan Jefes para que utilicen la modalidad de pago único, que es darles de una sola vez los 5.200 pesos y que se instalen o un negocio o si ya tienen algo en qué trabajar que le den un empuje a eso. Si la mujer estaba cosiendo para alguien pueda, con ese dinero, asociarse a su mujer y comprar nueva maquinaria… nos pareció que para aquellos que son difíciles de recolocar, porque las empresas no piden personas mayores de 40/45 años, en los casos que tienen la suerte de tener el Plan que hagan la modalidad de pago único”.
Por su parte, Carlos Lancellotti, Coordinador del Centro Municipal de Inclusión Social, dependiente de la Dirección de Programas de Empleo, le mostró a AQUÍ La Noticia una gran cantidad de máquinas para coser de distintas características, las que “se entregarán a la brevedad, cuando el Intendente lo decida, corresponde a subsidios del programa Manos a la Obra, son 17 proyectos que incluyen a 60 familias que recibirán las máquinas y los insumos”.
Cada proyecto tiene una línea distinta de comercialización: ropa interior, buzos, ropa para gendarmería. El gobierno Nacional otorga subsidios de hasta 15 mil pesos, se trata de máquinas de origen Chino con un año de garantía y una vida útil de 10 años.
Aquellos interesados deben tener en cuenta que en el mes de abril arrancan cursos que se dictan a través de la UOCRA, son 16 en 8 especialidades: albañilería, colocador de techos, colocador de revestimiento de cerámicos, armado y encofrado de hormigón armado, instalaciones domiciliarias de electricidad, instalaciones sanitarias domiciliarias, instalación domiciliaria de gas y pintura de obra. También operador de PC, mecánica automotriz, los que se dictan en los tres Centros de Formación Profesional del Municipio malvinense.
El pasado año comenzaron las gestiones con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el MTEySS, para la realización de los cursos denominados “Terminalidad Educativa”, estos ofrecen la posibilidad de terminar los estudios primarios o secundarios (según corresponda) a las personas desocupadas y a los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar y Seguro de Capacitación y Empleo, teniendo para estos dos últimos una ayuda en forma de viáticos de 50 pesos. Se estima que este año formaran parte de este sistema 700 malvinenses aproximadamente.
Bien vale aclarar que la posibilidad está abierta también para los vecinos de la región y no sólo del distrito malvinense, los casos excluyentes son los beneficiarios del Plan Jefes que sí deben tener domicilio en ese distrito.

La atención al público de la oficina es de 8 a 14 horas, período en el que están conectado online con el Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en el Predio Municipal. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: