jueves, marzo 15, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. El mercado inmobiliario en las villas de la Ciudad de Buenos Aires

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 15, (PUNTO CERO) Una investigadora-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento aborda este fenómeno de reciente aparición en su libro "Las villas de la ciudad"
La antropóloga María Cristina Cravino, investigadora-docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), aborda en el libro "Las villas de la ciudad" un fenómeno de reciente aparición: el mercado inmobiliario informal en los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo plantea que sólo se entiende la dinámica del mercado si se logra desentrañar cómo funcionan las relaciones sociales dentro del barrio. "Las redes sociales son las que permiten y hacen fluir la información para que funcione el mercado. A su vez planteamos que esas relaciones son las que moldean el mercado, porque hay mucha más flexibilidad en la compra y en la venta. Por ejemplo, si alguien no puede pagar la cuota, se le perdona o se la pasan al mes siguiente", afirma Cravino.
A partir de un trabajo de campo y de encuestas se analiza pormenorizadamente el mercado inmobiliario en los asentamientos: sus reglas de funcionamiento, los barrios y sus inmuebles, los tipos de transacciones, las preferencias de sus habitantes y las redes sociales que permiten comprenderlo. La investigación se centró en los asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, (Villa 31 Retiro, Villa 21-24 Barracas, Villa 1-11-14 Bajo Flores), pero también incluye un trabajo comparativo con el conurbano, con villas de San Fernando, Tigre y San Isidro.
"Los circuitos del conurbano y de la capital tienen algunos puntos en común pero funcionan distinto. El alquiler se da sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires porque está muy vinculado a los fenómenos de inmigración y a obtener un trabajo de inmediato. Y la Capital concentra mayor capacidad o posibilidades de trabajo que el conurbano", asegura Cravino.
"Las villas de la ciudad. Mercado e informalidad urbana" plantea las lógicas que guían las prácticas y representaciones de los sujetos de las transacciones inmobiliarias y permite discutir los enfoques sobre las formas de producción informal de la ciudad. La relación entre la ciudad "formal" e "informal" se torna central y para esto se busca comprender el fenómeno de las villas dentro de la dinámica urbana. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: