sábado, marzo 24, 2007

MAR DEL PLATA. Polémica basura. Aseguran que está casi lista la planta de reciclado

MAR DEL PLATA, Marzo 23, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Operará un un predio paralelo al del colapsado basural municipal. Funcionarios del Emvisuryga confirmaron que en los próximos días concluiría la obra que demandó cerca de dos millones de pesos. Resta capacitar a los recicladotes.
La planta de reciclado de residuos de General Pueyrredon, que implicó una erogación de alrededor de dos millones de pesos, ya ingresó en la fase final de montaje de la estructura que permitirá trabajar a más de 500 personas que forman parte de la Cooperativa Unión de Recuperadores Argentinos -CURA-.
En la actualidad, sin sistema tecnificado de reciclado, los trabajadores recuperan apenas el 6,15 por ciento de los residuos que ingresan al colapsado predio de residuos.
Con la planta -que está ubicada en Antártida Argentina al 8.200 y es la segunda más grande de América Latina-, se aspira a alcanzar el 40 por ciento, aunque en principio el nivel se estabilizaría en el 25 por ciento de la basura que se acumula en la ciudad.
Aunque aún no hay fecha concreta para el inicio formal del funcionamiento de esta planta -ya que aún no fueron capacitados los trabajadores- se estima que en las próximas semanas podría ponerse en marcha.
Al respecto, Daniel Villalba, funcionario del Emvisuryga, dijo que "la planta es la más grande de Argentina y la segunda de América Latina, además es única porque los recicladores serán los dueños del lugar y los encargados de asegurar el mantenimiento de las máquinas".
Según sus palabras, la planta estará preparada para procesar 700 toneladas de residuos en los turnos de seis horas y hasta 1.200 toneladas en lapsos de 8 horas.
Sin embargo detalló que faltan detalles de terminación. "Todavía no se colocó la prensa compactadora y en una segunda etapa se agregarán mangas aéreas para el transporte de lo reciclado", concluyó. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

No hay comentarios.: