miércoles, marzo 21, 2007

PERGAMINO. Detectaron en la localidad de Rancagua un lote de soja de segunda con roya

PERGAMINO, Marzo 21, (PUNTO CERO-La Opinión) La información fue oficializada por el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas. El cultivo se encuentra en estado R5.5. El nivel de incidencia y la severidad de la enfermedad son bajos. Aunque el hongo ya fue hallado en otras plantaciones cercanas, en esta campaña es la primera vez que aparece en el Partido de Pergamino.
La roya de la soja llegó a Pergamino.
Hasta la fecha el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) había informado en su página Web el diagnóstico positivo en varias localidades cercanas. No obstante la enfermedad aún no se había registrado en ningún lote sojero del Partido de Pergamino.
San Pedro, General Pinto, La Plata, Baradero, Rojas, Capitán Sarmiento, Lincoln, San Andrés de Giles, Salto, Junín y ahora Pergamino son los departamentos en los cuales dio positivo Phakopsora pachyrhizi.
Un asesor privado acercó al doctor Antonio Ivancovich (fitopatólogo de referencia) muestras extraídas de un lote de soja ubicado en Rancagua. El técnico de la EEA Pergamino del Inta, luego de analizarlo en el laboratorio, confirmó el diagnóstico positivo para roya de la soja. De acuerdo a lo que indica el protocolo oficial del Programa Nacional de Roya de la Soja y Enfermedades de Fin de Ciclo, el profesional realizó la denuncia pertinente al Sinavimo y al Senasa. A partir de allí los organismos oficializaron la informaron de la detección y la elevaron a la página Web (www.sinavimo.gov.ar).
"El cultivo afectado es soja de segunda que se encuentra en estado R5.5. El nivel de incidencia de la enfermedad es bajo -ya que las hojas afectadas son pocas- y la severidad también -pocas póstulas del hongo-", señaló el fitopatólogo de referencia.
No obstante Ivancovich, uno de los técnicos de mayor experiencia del Inta en materia de roya de la soja y enfermedades de fin de ciclo recomendó al asesor privado continuar con el monitoreo dentro de los días subsiguientes para saber si la enfermedad evoluciona o involuciona. Agregó que la finalidad del seguimiento tiene que ver con la posibilidad de extraer más muestras para ser analizadas en el laboratorio del Inta ya que, como señaló anteriormente, tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad son bajas.

Monitoreos intensivos
Las condiciones meteorológicas que se registraron en las últimas semanas (lluvias frecuentes, alta humedad relativa y temperaturas no extremas), resultan muy favorables para el desarrollo de la roya. Es importante que el productor tenga presente ciertas características de la enfermedad para así poder actuar en consecuencia. Existen tres pasos clave para el manejo de la roya asiática: hacer un diagnóstico temprano, usar un buen fungicida y aplicarlo de la forma correcta.
La aparición de la roya asiática es causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi, especie patógena que se caracteriza por una alta capacidad de diseminación y gran poder de destrucción, especialmente del follaje, y por el carácter explosivo de sus epidemias, sumado a los cuantiosos daños registrados en varios países, incluidos algunos en Sudamérica.
Esto obliga a que el control de esta patología debe ser especialmente considerado dentro del esquema general de manejo de un cultivo.
Si se compara el mapa de ingreso de la roya del año pasado con el del presente, pareciera ser que hubo rutas diferentes: el inóculo el año pasado entró por el NOA y ahora por el NEA. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: