sábado, marzo 24, 2007

PERGAMINO. Nuevos trabajos en el centro de tratamiento de residuos urbanos

PERGAMINO, Marzo 23, (PUNTO CERO-La Opinión) La Dirección de Gestión Ambiental está abocada a supervisar la tarea de construcción del módulo que se desarrollará en el predio. Asimismo se confirmó la normal disposición de la basura después de los días lluviosos que habían interrumpido la labor.
El trabajo de mantenimiento en el Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos se están desarrollando normalmente después de todas las interrumpciones producidas durante las lluvias pasadas ya que se ocasionaron demoras en la disposición de la basura en el módulo de relleno sanitario y que, si bien ocasionaron algunas molestias, apenas cambió el clima se solucionó la problemática con estos tipos de materiales.
En este sentido el director de Gestión Ambiental, Daniel Scovenna, le explicó a LA OPINION que "iniciamos las obras respecto de la construcción del módulo cinco, pero también se empezaron nuevos cerramientos de seguridad conforme al pliego de las bases y condiciones de la licitación del presente año. Además se opera satisfactoriamente con la segunda etapa del cuarto sector, con vistas al cierre, para posteriormente llevar adelante las respectivas tareas de nivelación y consolidación".
- ¿Qué sector del predio utilizarán para el nuevo espacio planificado?-
- El módulo proyectado lo efectuaremos en la parte posterior del primer espacio donde se trata la basura y compartirá, en consecuencia, uno de los terraplenes laterales; a su vez, todas las tareas consistirán en la excavación del suelo pero la dimensión definitiva se replanteará con el transcurso de las obras, de manera tal que la superficie a cubrir con membrana, según los cálculos, son alrededor de 8.250 metros cuadrados. No obstante la altura del terraplén opuesto al existente será de dos metros por sobre el nivel del terreno natural, mientras que los dos restantes que se utilizarán para el cierre tendrán como altura inicial la similar a los existentes.-
- ¿Cómo continuarán los trabajos licitados?-
- Una vez conformados todos los terraplenes, se procederá a perfilar el fondo ya que se respetará el nivel actual; además las pendientes que indique la inspección y de los taludes interiores se tendrán en cuenta de manera tal que se cumpla con los requisitos para instalación de la membrana. Después se procederá a cubrir la misma con suelo libre de escombros y cualquier otro material susceptible que la pueda dañar porque la cobertura tendrá un espesor mínimo compactado que se realizará de acuerdo a las exigencias legales.
Previo a la puesta en funcionamiento del nuevo módulo, deberá construirse un sistema de drenaje para colectar el líquido lixiviado que generen los residuos y el sistema se conformará con caños de hormigón de 300 milímetros de diámetro como mínimo, perforados cada 15 centímetros aproximadamente en la mitad superior; a su vez la cañería se recubrirá con piedra, la que quedará contenida en una malla de tejido hexagonal. En ambos extremos se construirá una cámara de mampostería de 1 metro, cuya ubicación será acordada con la inspección de obra. El centro de tratamiento, se opera de manera mixta con control general por parte del Municipio.- (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: