viernes, marzo 09, 2007

PRESIDENTE PERON. Regueiro ya no es Intendente.



PRESIDENTE PERON, Marzo 09, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante determinó su destitución por 13 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra. La disposición adoptada en la sesión extraordinaria de ayer, significó también la confirmación de Silvina Rodríguez como nueva titular del Departamento Ejecutivo. Rodríguez venía reemplazando en forma interina a Regueiro, luego de la suspensión por 90 días que le aplicó la Legislatura que lo halló responsable de diversas irregularidades administrativas.
El Concejo Deliberante de Presidente Perón decidió por abrumadora mayoría la destitución de Aníbal Reguiero como Intendente, luego de las irregularidades denunciadas por una comisión Investigadora integrada por miembros de ese cuerpo y que ya había le había aplicado una suspensión por 90 días desde el pasado 7 de febrero.
En la sesión extraordinaria convocada por el justicialismo ayer por la mañana, 13 concejales respaldaron esa medida, mientras que se registraron dos abstenciones y tres votos en contra de ella.
El dato político saliente resultó, sin dudas, el voto dividido del Frente para la Victoria. Mientras dos de sus ediles respaldaron la destitución, Juan Andrada e Itatí Espínola, aliados legislativos a la gestión de Regueiro, se inclinaron por evitar un pronunciamiento expreso a favor o en contra del ahora ex jefe comunal.
El bloque Evita, en tanto, fue consecuente con su impronta política y decidió rechazar esa medida, cuya repercusión inmediata es la confirmación de Silvina Rodríguez como nueva Intendente. Rodríguez es la primer concejal del PJ, la lista por la que había resultado electo Regueiro, y la edil venía reemplazándolo en forma interina una vez que la Legislatura dispuso suspenderlo.
La sesión - que comenzó a las 9, una hora más tarde de lo previsto - se desarrolló en un clima mucho más tranquilo que la anterior del pasado 7 de febrero cuando se dispuso el alejamiento temporario de Regueiro , ya que esta vez la mayoría de los presentes en el recinto eran militantes justicialistas y del Frente Para la Victoria que no responden a Regueiro, representado en las barras por un grupo minúsculo.
Los incidentes del mes pasado, derivaron sin embargo en que esta vez las autoridades locales dispusieran un fuerte operativo de fuerzas de seguridad para prevenir la reiteración de incidentes.El momento más tenso de la jornada se vivió cuando los representantes legales de Regueiro ingresaron al recinto para presentar su descargo a las acusaciones de la Comisión, en medio de los insultos de los seguidores justicialistas.
El encargado de leer la respuesta fue el abogado del jefe comunal, Darío Saldaño, que estuvo acompañado por los ex funcionarios municipales, Alejandro Juan Valle y Daniel Fontanela.Para los defensores de Regueiro, en el proceso iniciado en su contra “se han desconocido las garantías constitucionales y las seguridades que reconocen los tratados internacionales de jerarquía constitucional a contar con un tribunal independiente e imparcial. A no ser juzgados sino en el marco de un juicio justo”.
También acusaron que “se ha hecho uso y abuso de los mecanismos de la Ley Orgánica de las Municipalidades para conseguir fines incompatibles con su espíritu. Tratando de definir enconos políticos y personales a través de los mismos”.
Adelantaron por otra parte que seguirán “hasta la última instancia judicial a fin de resguardar las propias instituciones del distrito profundamente quebrantadas por una maniobra que ha perdido la senda democrática para acceder al poder”.
Luego de que finalizara el descargo, el PJ pidió un cuarto intermedio, que se prolongó por más de 90 minutos, para definir los últimos aspectos del decreto de destitución y elaborar una respuesta a lo manifestado por los letrados de Regueiro.
El encargado de leer la réplica fue el presidente del bloque justicialista, Miguel Burdisso, quien sostuvo que la defensa “planteó nulidades que ya han sido respondidas, que no tienen ningún sustento y lo único que pretenden es dilatar los tiempos”.
“Incluso, llegaron a plantear que este Cuerpo no tiene competencia para juzgarlo, cuando la Ley Orgánica de las Municipalidades lo establece muy claramente. El Concejo es el único organismo que puede juzgar por causas administrativas”, enfatizó y luego remarcó que “al Intendente se la han dado todos los derechos que garantizan la Constitución Nacional y la provincial”.
Después se procedió a la votación que definió la destitución definitiva de Aníbal Regueiro al frente de la intendencia. El decreto fue aprobado por el PJ y los ediles del Frente Para la Victoria Germán Wibratt y Lisandro Britos, en tanto que fue rechazado por los concejales del Bloque Evita (Andrés Capuano, Leticia Dewey y Bonifacio González) mientras que los kirchneristas Itatí Espínola y Juan Andrada se abstuvieron de votar.
El informe de la Comisión Investigadora que presidió Burdisso fue determinante para fundamentar el alejamiento de Regueiro del cargo que ocupaba, al hallarlo responsable del pago de horas extras y bonificaciones con fines clientelísticos, de la entrega de un inmueble municipal para que funcione un emprendimiento privado sin ningún tipo de respaldo legal, del incumplimiento de un plan de obras públicas destinado a la mejora de calles con un perjuicio económico para el Municipio en más de 600.000 pesos y de la utilización con fines personales de fondos destinados a cajas chicas de la administración pública municipal.Luego de la sesión, Info Región diálogo con Burdisso, quien se mostró “satisfecho” por “haber cumplido con el mandato de los vecinos y por todo lo que ha trabajado la Comisión” aunque admitió que también le queda “la sensación amarga de haber destituido a alguien que fue elegido por el voto de la gente”.
Indicó que no la sorprendió la poca gente que fue a respaldar a Regueiro a diferencia de la sesión anterior, porque precisó que “cuando uno ya no tiene cosas para entregar, para comprar voluntades, es difícil que vengan a apoyarlo”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: