sábado, marzo 24, 2007

QUILMES. La Comuna podría clausurar la Iglesia del Encuentro.. Insólito caso de discriminación religiosa.


QUILMES, Marzo 23, (PUNTO CERO) Cabe recordar que esta reconocida comunidad religiosa viene tramitando desde tiempos de Eduardo Camaño, un trato igualitario con la Iglesia Católica en materia del pago de tasas y derechos de construcción. En el expediente hay adjunto firmas de sus miembros reclamando igualdad de trato ante iguales situaciones.
A esta altura del desarrollo de la sociedad y luego de la incorporación de los Tratados Internacionales a la constitución nacional por la Reforma de 1994, resulta muy difícil sostener cualquier postura de discriminación religiosa. Sin embargo, el caso ocurrido llama la atención sobre costados de intolerancia religiosa que todavía subyacen en la misma sociedad.
En el caso de Quilmes, resulta notoria la diferencia de trato que vienen recibiendo las comunidades católicas, no católicas y judías en materia de exenciones del pago de tasas, por dar un sólo ejemplo.
La Unidad Polivalente de Inspectores de la municipalidad de Quilmes inspeccionó la Iglesia del Encuentro, sita en Olavarría 316/9 como si estuviera asistiendo a una empresa o a un club. Como ignorando la situación, y cargando las responsabilidades sobre los pastores de la iglesia, requirió los planos aprobados de las edificaciones. En un llamativo extremo, el jefe comunal llegó a referir elípticamente a la existencia de vivos al referirse a los responsables de la congregación.
Todo indica que puede producirse la clausura de los lugares de culto, debido a que por una polémica de larga data entre la entidad religiosa y la Comuna, los planos no se encuentran aprobados.
La entidad evangélica busca evitar pago de los derechos de construcción que exige la Comuna en el marco de un reclamo de igualdad en el trato con la iglesia católica. Dado que ésta está eximida de pagar todo tipo de tasa o derecho municipal, la entidad evangélica reclama lo mismo al Municipio desde la época del intendente Eduardo Camaño, tiempo que se iniciaron las construcciones.
El Municipio de Quilmes hasta el presente no resolvió ni rechazó el pedido de la iglesia evangélica, aunque tampoco nunca había accionado contra una organización religiosa, dejando las cosas en estado de indefinición lo que en la práctica motiva este tipo de situaciones enojosas. De hacerlo, esta sería la primera vez en la historia que se clausura una iglesia.

Cabe destacar que en los inmuebles cuestionados funciona la sede administrativa y pastoral de la Iglesia del Encuentro, junto con un Salón de Usos Múltiples (Olavarría 319) y en el edificio reciente construcción su planta baja, se integra a las actividades de culto y servicio comunitario. (Olavarría 316).

Esta entidad evangélica tiene 110 años de vida en la ciudad, es una de las más antiguas del distrito, y de una trayectoria teológica largamente reconocida. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: