jueves, marzo 15, 2007

Remodelación integral de la Plaza Mitre y el Centro Cívico de San Fernando. Jerarquizar a través de la innovación arquitectónica y urbanística.


SAN FERNANDO, Marzo 15, (PUNTO CERO-168 Horas) Esta semana se habilitó al tránsito la calle Constitución entre Madero y Sarmiento, en San Fernando, como parte de la obra de remodelación integral de la Plaza Mitre y el Centro Cívico de la ciudad.
Para el secretario de Planificación, Ingresos y financiamiento Público de la comuna,
Lic. Alberto Esteban, “en realidad lo que esta obra apunta es a revalorizar el espacio público por antonomasia de la ciudad. Creíamos que era una deuda que teníamos todos los sanfernandinos, especialmente la administración municipal con la ciudad misma que ya celebró los 200 años y que era necesario jerarquizar a través de una innovación arquitectónica y urbanística muy importante, la Plaza Mitre, que se terminó a fin de diciembre, y ahora le tocaba al Centro Cívico que es todo lo que rodea a la Plaza Mitre”.
Se puso la calzada de Constitución al mismo nivel que la vereda, y la planificación es hacer lo propio con las calles Sarmiento y Madero.
“Creo que vamos a tener al terminar esta obra, un Centro Cívico de primer nivel, como no hay en el conurbano, creo que va a ser un motivo más de orgullo sanfernandino. Y que va a servir para reafirmar nuestras identidades y marcar que San Fernando tiene un espíritu de crecimiento muy alto y que cuidamos y revalorizamos el espacio público, que es el espacio común que nos hace iguales a todos los ciudadanos”, agrega el funcionario.
- ¿La idea es que sea los fines de semana este espacio sea peatonal?
- Lo estamos hablando justamente con el intendente Amieiro, vamos a trabajar sobre eso porque ha generado muchísima expectativa y demanda de los vecinos que pudieron durante el desarrollo de la obra en algunos tramos circular libremente por la calle, y esto generó la expectativa de que sea peatonal. Creo que la ciudad ha demostrado protección de sus comerciantes, generando la posibilidad de inversión para nuevos comercios. Y creo que ha llegado también el momento de que articulemos lo que es un respaldo a la actividad comercial con un respaldo a la necesidad de los vecinos de contar con la mayor cantidad de metros cuadrados de espacios públicos para el disfrute de ellos.
- Ahora la gente de San Fernando es muy particular, no se había terminado la obra, que de hecho estaba tapada por carteles, y ya se la criticaba.

- Está bien. Yo creo que esa es una vocación muy sanfernandina, que nos viene de 200 años de historia. Creo que hay que aceptarla, que no hay que enojarse con esa visión muy crítica que tienen algunos sectores de San Fernando, no son todos, son algunos sectores, a los cuales también les cuesta entender que esta ciudad no es la que ellos quisieran que fuese, donde seguían detentando impunemente el poder en detrimento del uso más público, más democrático del resto de los vecinos. En general los que critican este tipo de obras son los que prefieren un status quo.

Nosotros creemos que San Fernando hoy tiene las posibilidades por su historia de mostrar que sus contratos sociales son amortiguados en el espacio público. En las críticas la subjetividad siempre va a estar presente, pero no debemos olvidar que el compromiso del gobierno de Amieiro es generar más posibilidades de convivencia social, y el espacio público es clave para eso. (PUNTO CERO-168 Horas).

No hay comentarios.: