viernes, marzo 30, 2007

Ya son 20 los distritos bonaerenses con roya

BUENOS AIRES, Marzo 30, (PUNTO CERO-La Opinión) El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas informó que en la última semana se detectaron más localidades en la provincia de Buenos Aires con la enfermedad. Recomiendan continuar con el monitoreo de los lotes de soja de segunda.
Hasta el lunes pasado eran 20 las localidades afectadas por la roya de la soja, según informó el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo). A la localidad de Pergamino (donde semanas atrás se registró Phakopsora pachyrhizi en un lote de soja ubicado en Rancagua) se suman San Pedro, General Pinto, La Plata, Baradero, Rojas, Capitán Sarmiento, Lincoln, San Andrés de Giles, Salto, Junín, San Nicolás, Leandro N. Alem, General Arenales, Colón, General Viamonte, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy y San Antonio de Areco.
Las últimas detecciones oficializadas por el Sinavimo hasta el lunes pasado, de acuerdo a las denuncias recibidas en el Senasa, incluyen a los siguientes departamentos o localidades: Chivilcoy, estado fenológico afectado R7; Bragado, O' Brien, estado R7; General Viamonte, Baigorrita, estado R7; Colón, estado R7; Arenales, Ferré, estado R6, Alem, Alberdi, estado R4; Alem, Vedia, estado R6; Chacabuco, estado R7; Luján, Torres, estado R7; Exaltación de la Cruz, estado R5; San Antonio de Areco, estado R5.5; y San Andrés de Giles, estado R7.
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) recomiendan a los asesores privados y productores continuar con el monitoreo de los lotes de soja de segunda dentro de los días subsiguientes para saber si la enfermedad evoluciona o involuciona. La finalidad del seguimiento tiene que ver con la posibilidad de extraer más muestras para ser analizadas en los laboratorios del Inta, ya que tanto la incidencia como la severidad de la enfermedad son bajas.
Las condiciones meteorológicas que se registraron en las últimas semanas (lluvias frecuentes, alta humedad relativa y temperaturas no extremas), resultan muy favorables para el desarrollo de la roya. Es importante que el productor tenga presente ciertas características de la enfermedad para así poder actuar en consecuencia. Existen tres pasos claves para el manejo de la roya asiática: hacer un diagnóstico temprano, usar un buen fungicida y aplicarlo de la forma correcta.
La aparición de la "roya asiática", enfermedad causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi, es un hongo patógeno que se caracteriza por una alta capacidad de diseminación y gran poder de destrucción, especialmente del follaje; y por el carácter explosivo de sus epidemias, sumado a los cuantiosos daños registrados en varios países, incluidos algunos en Sudamérica.

Programa contra la roya
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) lleva adelante el Programa Nacional de Roya de la Soja (Pnrs) correspondiente a la campaña 2006/2007. Dichas actividades consisten en la detección de focos de la roya y el control inmediato de los mismos ya que, por su rápida diseminación, pueden transformarse en plaga.
Las acciones planificadas para esta campaña abarcan, por un lado, la capacitación de productores, profesionales y laboratorios en técnicas para la detección temprana de la enfermedad y la aplicación de funguicidas específicos adecuados a cada etapa del cultivo, prácticas que se desarrollarán en clínicas de diagnóstico a campo.
La roya no encuentra resistencia genética en ninguna variedad de soja, por lo que es fundamental el monitoreo de los campos y su identificación temprana, la evaluación de muestras y la aplicación de las tecnologías adecuadas para su tratamiento. (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: