martes, abril 10, 2007

Agricultores de San Juan en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Abril 10, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Integrantes de Federación Agraria Argentina Filial San Juan gestionaron con éxito un puesto en el mercado de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. El espacio estará a disposición de los pequeños productores de San Juan para que oferten su producción agropecuaria y manufacturada directamente, es decir, sin la acción de intermediarios.
Según explicó el presidente de FAA local, Jorge Suárez, la idea de este puesto data desde el año pasado, cuando la entidad gremial consiguiera una nave en el Mercado Central de esa provincia con el mismo objetivo.
En esta ocasión, para avanzar con el proyecto, la FAA está convocando a todos los pequeños productores de San Juan a que se inscriban en el Registro de Productores Minifundistas, Productores Familiares y Puesteros y así tener conocimiento de cuántos son los emprendimientos que se encuentran en actividad. (ver Para el registro).
Con el registro completo, la entidad podrá determinar cuáles serán los productores que tendrán mayores posibilidades de vender su producción fuera del mercado local en función de la demanda en Buenos Aires.
En relación con este tema, desde Federación están realizando una fuerte campaña para impulsar el asociativismo entre los pequeños productores. De esta manera, en caso de que la producción requerida en el mercado bonaerense supere la oferta de un productor individual, podrá ser satisfecha a través de la sumatoria de las ofertas de otros productores. “Queremos que se junten y que entiendan que varios productores equivalen a uno grande”, dijo Suárez.
Por otra parte, el hecho de que los pequeños productores comercialicen directamente sus productos sin recurrir a intermediarios es uno de los aspectos que el presidente de FAA San Juan quiso resaltar. “Los pequeños productores no siempre tienen las posibilidad de vender sus productos fuera de la provincia. Quedan al acecho de intermediarios que hacen su negocio cuando el productor está desesperado y sólo le queda malvender su producto”, sostuvo el presidente de la entidad local.
La nueva alternativa está también apuntada a los elaboradores de productos de manufactura como dulces, vinos o artesanías. Es decir, todo aquello que posea valor agregado y sea susceptible de comercialización en ese lugar. En este sentido, Suárez aclaró que los productos deberán cumplir con las normas de trazabilidad, Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Agrícolas.

Sin costo
Un aspecto a destacar sobre el puesto en el mercado de José C. Paz es que sería sin costo alguno para los productores. De hecho, los dirigentes de la Federación están negociando con funcionarios de ese partido bonaerense para que la ocupación del puesto no genere ningún tipo de gastos. Y es que, de acuerdo con Jorge Suárez, el valor de un puesto comercial en ese mercado sería aproximadamente de 300 pesos por mes.

José C. Paz
Es un partido de la provincia de Buenos Aires situado en el centro-norte del Gran Buenos Aires, en el denominado Conurbano bonaerense, a 35 km de la Capital de la República. Limita al norte con Pilar, al oeste con Moreno y Pilar, al sur con San Miguel y Moreno, y al este con Malvinas Argentinas y San Miguel. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: