viernes, abril 20, 2007

BAHIA BLANCA. Suspenden clases en 20 escuelas por temporal.


BAHIA BLANCA, Abril 20, (PUNTO CERO) Un total de 20 establecimientos educativos de la ciudad de Bahía Blanca debieron suspender hoy las clases debido al fuerte temporal de viento y lluvia que provocó anegamientos, caída de cielorrasos y problemas en las canaletas de los edificios escolares.
El titular del Consejo Escolar de Bahía Blanca, Manuel Mendoza, informó que "un total de 20 establecimientos educativos, entre ellos 5 jardines de infantes, debieron suspender las clases a raíz de la lluvia y el viento".
"En algunos casos se registraron canaletas tapadas y caída del cielorrasos del techo, como así también ingreso de agua a las dependencias y cortes de energía eléctrica, por lo que se decidió suspender la actividad", agregó Mendoza.
El funcionario educativo dijo que "las clases fueron suspendidas para los turnos mañana y tarde, por lo que recién mañana se reanudará la actividad en dichos establecimientos".
A raíz del temporal hasta las 9 de la mañana se registraron en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores 122,8 milímetros, lo que marcó un nuevo récord ya que el anterior ocurrió en la década del 80 con 59,9 en el mismo mes del año, informó el Servicio Metereológico Nacional.
El 25 % de los turnos para consultorios externos ya se obtiene sin concurrir al hospital. –
Un tercio de los 77 hospitales de la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con un servicio telefónico para reservar turnos por esa vía y evitar así la concurrencia de los pacientes que provoca largas colas en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud bonaerense.
El nuevo sistema de turnos telefónicos, que se comenzó a implementar a principios del año pasado, está incluido en el Plan de Mejora de Atención al Usuario que desarrolla el Gobierno provincial y que apunta a eliminar las trabas de acceso al sistema, para lo cual se incorpora tecnología a los centros médicos que permita un flujo más ágil en la atención.
Según un relevamiento sobre estos 26 hospitales, 9 de ellos ya cuentan con una línea telefónica disponible al público para obtener el turno sin moverse de su casa, entre los que se destacan el Hospital “Dr. J. Penna” de Bahía Blanca, el Interzonal “Oscar Alende” de Mar del Plata, el "Dr. Antonio Cetrángolo" de Vicente López, el "Mi Pueblo" de Florencio Varela, el "Presidente Perón" de Avellaneda y el "Evita" de Lanús.
A esta lista se suman Hospital "Madre Teresa de Calcuta" de Ezeiza, el Hospital de Odontología "Dr. Adolfo Bollini" de La Plata, el Especializado de Rehabilitación "Dr. José Jorge" de Almirante Brown y el Hospital "Vicente López y Planes” de General Rodríguez.
A este mismo sistema se agregó hoy, jueves 19 de abril, el Hospital Zonal General "Mariano y Luciano de la Vega" de San Fernando, en un acto que encabezó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate en esa ciudad.
En este marco, Mate expresó que “durante el último año los hospitales bonaerenses recibieron más de 11 millones de consultas y el déficit que observamos junto al gobernador Solá no pasa por la calidad de las prestaciones que se realizan, sino por las dificultades para definir un tránsito ordenado de pacientes, que permita un flujo más dinámico en la atención y una mejor calidad de la información”.
Además, en los próximos días, la Provincia abrirá el servicio de turnos telefónicos en Hospital "Dr. Enrique Erill" de Escobar, en el “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y en el "General José de San Martín" de La Plata.
En tanto, otros 20 hospitales provinciales ya cuentan con un sistema que le permite al paciente obtener un turno para distintas especialidades en consultorio externo, a través de la gestión que realiza el médico generalista desde la unidad sanitaria barrial, dependiente de los municipios.
En estos casos, el hospital recibe el pedido desde la “salita” y contesta en forma automática. De esta forma, el usuario no debe trasladarse hasta el establecimiento y sólo concurre cuando es citado.
El Hospital “Penna” de Bahía Blanca fue uno de los primeros hospitales donde el Ministerio de Salud implemento el Programa de Mejora al Usuario. A partir de su inauguración, la demanda de turnos telefónicos fue creciendo gracias a la comodidad que esto implica para el paciente.
“En la actualidad, cerca del 40 por ciento de los turnos se otorgan por medio de esta vía, algo que no sólo resultó beneficioso para la gente sino también para el hospital, ya que mejoró la calidad de atención y los tiempos de espera”, explica Alberto Taranto, director de este establecimiento que brinda unos 300 turnos al día por teléfono.
“Algo similar sucede en el Hospital Interzonal de Mar del Plata”, según comenta la directora del centro médico provincial, Dra. Liliana Brando. Allí funciona un 0800 que recibe unos 500 llamados por día y resuelve el 70 por ciento de los turnos para consultorios externos.
Por su parte, Jorge Trainini, director del “Presidente Perón” de Avellaneda comenta que “desde que se implementó el nuevo sistema, el 22 por ciento de los turnos se reservan por esa vía y continúa creciendo mes a mes”. “No sólo es una forma de evitar que el paciente deba trasladarse hasta el hospital y hacer largas colas, sino que también es una oportunidad para muchas personas que no pueden costearse el pasaje sólo para sacar un turno”.
"Históricamente, la atención en consultorios se realizaba de 8 a 14. Con esta medida, algunos servicios de gran demanda como Pediatría o Clínica Médica extendieron su horario hasta las 18 en la mayoría de los establecimientos”, sostuvo el ministro Mate.

“Esto apunta a aumentar la accesibilidad de los pacientes al sistema de salud y reducir los tiempos de espera para llegar a la consulta médica. Además, amplía la oferta y optimiza la utilización del espacio físico en los hospitales”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: