viernes, abril 27, 2007

Informe Especial: Panorama electoral (segunda parte). Por Juan Csipka

BUENOS AIRES, Abril 27, (PUNTO CERO) LA PAMPA: En la tierra del caudillo Rubén Marín, este, a falta de dos años en su mandato como senador, probaría suerte. Desde 1983, la provincia está en manos del PJ, y en 4 oportunidades fue electo Marín. Su candidatura aunaría todas las fuerzas dispersas que apostaban por la reelección de Carlos Verna, quien se bajó hace unos meses. La UCR, que hizo una notable elección en 2005, apostará por el binomio del senador Juan Carlos Marino y el diputado Daniel Kroneberger, buscando capitalizar los buenos resultados de hace dos años. Aún sin definirse, es muy probable la fecha del 28 de octubre.
MENDOZA: Elección clave. Es la cuna de los radicales, con un Julio Cobos que podría ser el candidato a vice de Néstor o Cristina Kirchner. Terreno fuerte de la UCR, parte de la estructura se quedó con el anterior gobernador y hombre fuerte, Roberto Iglesias, y en el medio hubo un pedido de intervención a la UCR provincial. Con todo, el radicalismo aunaría sus esfuerzos detrás de César Biffi, el intendente de Godoy Cruz, proclive a la concertación. En esta elección, Kirchner sería prescindente, y eso alzaría las chances de Celso Jaque, el senador nacional con más chances de ser candidato. Su compañera María Perceval y el diputado Enrique Thomas también quisieran probar suerte. El ex juez Luis Leiva, quien supo poner en serios aprietes a Raúl Moneta, será la cara del ARI. Resta ver que decide el histórico Partido provincial, el Demócrata. Se votará el 28 de octubre.
SAN JUAN: en los pagos de la familia Gioja, el actual gobernador (tiene un hermano senador y otro diputado), irá por la reelección, y su triunfo, dicen, sería abultado. Así las cosas, aquí se podría dar una polarización con el lavagnismo, que podría poner como candidato al senador Roberto Basualdo o, en su defecto, al diputado Guillermo Baigorri, ambos de una fuerza provincial, el Frente Producción y Trabajo, que lidera el primero. Más lejano, el radical disidente Enrique Conti, intendente de la capital, podría tallar. Más rezagados, la Cruzada Renovadora y el Bloquismo, las fuerzas tradicionales de la vida política sanjuanina. Se votaría el último domingo de octubre.
SAN LUIS: ¿Quién más sino un Rodríguez Saá? Alberto, el hermano del efímero presidente intentará un segundo mandato, en una provincia que mantiene la hegemonía de este clan desde 1983. El incidente de los dos intendentes, en 2003, permitió armar a la oposición disidente dentro del PJ, que liderada por Daniel Pérsico, se refugió en el kirchnerismo. Pérsico será casi con seguridad el hombre que enfrentará a Alberto Rodríguez Saá. Mucho más atrás, desfavorecida por esta división, aparece la UCR, que liderada por el ex senador Jorge Agundez, perdió mucho terreno. Podría votarse el 2 de septiembre o el 28 de octubre.
LA RIOJA: La salida abrupta de Ángel Maza cortó con la posibilidad de una reelección que no era mal vista por el gobierno, si bien se contaba con la posibilidad de negociar con el vice Luis Beder Herrera antes del estallido institucional. En la Casa Rosada no verían con buenos ojos una candidatura del sempiterno número dos del Ejecutivo riojano. Además, la inhabilitación de cinco años a Maza le quitó chances de volver a la casa de gobierno hasta el 2015. Jorge Yoma, hoy embajador en México, será casi seguro el hombre de Kirchner si no hay arreglo con Beder, decidido a tener su turno en una de las pocas provincias con reelección indefinida. Otra opción, menos probable, sería el diputado Mario Santander, otro ex menemista que pasó a revistar en el bloque de Díaz Bancalari, el peronismo federal. La UCR llevaría al también diputado Julio Martínez, o al edil provincial Gastón Mercado Luna. Otra de las provincias que votaría el 28 de octubre, aunque Beder adelantaría los comicios para apurar las definiciones.
CÓRDOBA: Termina el ciclo de José Manuel De la Sota, imposibilitado de ser candidato tras dos mandatos. Su delfín es Juan Schiaretti, hombre surgido a la sombra de Domingo Cavallo (recordar que Cavallo llegó a ser diputado nacional por Córdoba en 1987 apadrinado por De la Sota). Una incógnita qué hará de su vida el gobernador saliente. Schiaretti, quien fue interventor de Santiago del Estero tras el estallido de 1993, enfrentará al inefable Luis Juez, actual jefe comunal de Córdoba (el kirchnerismo potenciaría la candidatura del ex basquetbolista Héctor Pichi Campana en su lugar). El Partido Nuevo de Juez desbancó como principal oposición a la UCR, que el 6 de mayo proclamaría al diputado Mario Negri como su candidato. Se votará el 2 de septiembre.
SANTA FE: ¿Resultado cantado? El Frente Cívico de radicales y socialistas que encabeza un hombre de la rosa, Hermes Binner, ganaría por varios cuerpos la gobernación de uno de los distritos más importantes, en manos del PJ desde 1983. Encima, ya sin Ley de Lemas, Binner ve acrecentar sus posibilidades. Habría que ver como sería la convivencia en el poder con los discípulos de Alem e Yrigoyen, a ojos vistas los chisporroteos que causó la nominación de Griselda Tessio como candidata a al vicegobernación, algo que parece no haber caído del todo bien entre sus propios correligionarios. La única esperanza del PJ sería cuna candidatura de Carlos Reutemann, pero se avizora que el subcampeón de Fórmula 1 estará más cómodo en su despacho del Senado. Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados, apuntalado por Alberto Fernández; y Rafael Bielsa, la carta del gobernador Jorge Obeid, se disputan la chance de enfrentar en el duro convite a Binner. El 2 de septiembre se sabrá el resultado.
SALTA: La Constitución provincial terminó por consagrar tres mandatos seguidos (ergo, dos reelecciones inmediatas) por lo cual Juan Carlos Romero dejará el poder este año. Vendría al Senado, que renovará las bancas de su provincia. El vice Walter Wayar será su candidato. El diputado Juan Manuel Urtubey rompió lanzas, y se manda por el kirchnerismo, antes de enfrentar una interna que, de perder, por ley le imposibilitaría ser candidato. La novedad es que el titular de Asuntos Constitucionales abrochó una alianza con el Partido Renovador de Salta, por lo cual Andrés Zottos, diputado por esa fuerza, será su compañero de fórmula para disgusto de varios de sus adláteres, sorprendidos por esta unión. Hay un tironeo por la fecha de la elección, que sería el 2 de septiembre o el 28 de octubre.
JUJUY: Bastión clave, porque fue gobernado por una década por uno de los gobernadores de más fina muñeca a la hora de consensuar, y que se supo ganar el respeto de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner: Eduardo Fellner. El efecto Misiones le cortó las alas a su proyecto de reforma de la Carta Magna jujeña, y ahora deberá entregar el poder. Carlos Snopek, de la tradicional familia peronista de la provincia, sería el candidato, avalado por su desempeño como titular de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja. Su rival sería Gerardo Morales, el mandamás de la UCR, quien ya supo derrotar al peronismo en la primera elección de senadores, en 2001. Se votará el 28 de octubre.

TUCUMÁN: La previsión salvó a José Alperovich de pasar el mal trago de Carlos Rovira en Misiones. Cuatro meses antes de la elección en la provincia mesopotámica, y en pleno Mundial de Alemania, el gobernador logró la cláusula por la que aspira a un nuevo mandato, hecho que lo indispuso con su vice, Fernando Juri, heredero de una tradicional familia peronista (Alperovich fue concejal de la ciudad capital por la UCR). Ricardo Bussi probaría suerte por Fuerza Republicana, el segundo partido de la provincia, que perdió la gobernación en 2003 pero ganó el comicio de senadores. Pablo Walter, que fue nexo con las huestes de Ricardo López Murphy, podría ser candidato, tras pasarse a Recrear. Se vota el 26 de agosto. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: