miércoles, abril 04, 2007

ITUZAINGO. DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO. MILES DE VECINOS DISFRUTARON LAS CHARLAS Y ESPECTACULOS DE LA FERIA DEL LIBRO.



ITUZAINGO, Abril 04, (PUNTO CERO) Entre el sábado 31 de marzo y el lunes 1 de abril miles de vecinos de la zona oeste concurrieron a la novena edición de la Feria del Libro de Ituzaingó, en la que disfrutaron de las charlas de María Kodama, Claudia Piñeiro, María Esther Vázquez y Horacio Pagani, y los espectáculos de Mariano Mores, Omar Mollo y Juan Darthés, entre otras actividades que se realizaron además de recorrer los tradicionales stand de las editoriales.
La feria abrió sus puertas al público el sábado a las 10, y por la tarde el intendente Alberto Descalzo, junto a autoridades provinciales y del Gobierno Municipal, inauguró la muestra formalmente ante la presencia de la viuda de Jorge Luis Borges.
En el acto de inauguración estuvieron el diputado provincial Horacio González; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; el presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Juan Carlos Roumieux; la presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso; el Secretario General municipal, Marcelo Nadal; y el Secretario de Gobierno, Alfredo Fernández.
También estaban presentes la Secretaria de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Marta Pérez; el Secretario de Infraestructura, Osvaldo Marasco; y la Secretaria de Promoción Social y Políticas Culturales, Amalia Goicoechea, que organizó la muestra que tuvo lugar en la Plaza 20 de Febrero.
Previo al tradicional corte de cintas, el intendente Alberto Descalzo dijo: “Leer y escribir es la herramienta fundamental para la integración de las personas y las comunidades. El que lee tiene la oportunidad de ampliar su mundo de experiencias, vivir otras vidas, enriquecer la propia”.
“Toda oportunidad de acercarnos a un libro, sirve para el crecimiento personal y estar con el escritor, es una experiencia que permite potenciar la creatividad y la subjetividad”, agregó Descalzo y luego recordó la visita de Ernesto Sábato a poco de la creación de Ituzaingó.
Luego, el jefe comunal destacó la presencia de María Kodama, Claudia Piñeiro y Araceli Bellota y se refirió al eje temático de la feria, del que opinó: “Nos emociona gratamente, la literatura y el tango, quien puede negar la presencia de Homero Manzi, los hermanos Espósito o grandes de la literatura como Jorge Luis Borges que resaltaron desde la poética nuestra propia identidad”.
Descalzo luego declaró vecino ilustre del pueblo de Ituzaingó al escritor Don Arturo Peña Lillo, de quien dijo que “tuvo la heroica decisión de publicar a los pensadores del campo nacional, lo que hizo posible que muchas generaciones de argentinos tomaran conciencia de sus circunstancias y motorizaran su deseo de libertad”.
Ese primer día de la feria, ya que el viernes tuvo que suspenderse la apertura por las malas condiciones climáticas, además ofreció las charlas de las escritoras Kodama, Piñeiro y Bellota, como los espectáculos de Los Cazurros, Natalia Villanueva, Franco Luciani, y el cierre de Mariano Mores, que duró hasta entrada la madrugada ante una multitud que colmó el anfiteatro Jorge Cafrune y los alrededores.
Durante el domingo, los vecinos que llegaron desde localidades vecinas y de la Ciudad de Buenos Aires pudieron recorrer los stand, los puestos de organizaciones barriales, el espacio para los chicos y el Centro Cultural, además de disfrutar las charlas de María Esther Vázquez y Horacio Armani, los espectáculos de Ariel Ardit, Omar Mollo, Beba Pugliese, y el cierre de Juan Darthés.
Todos los escritores y artistas fueron recibidos por miles de vecinos que aguardaron pese a las condiciones climáticas.
El lunes brilló el sol para el cierre de la novena edición de la Feria en la que se presentó el libro “Memoria, Verdad y Justicia” ante organismos de derechos humanos y los espectáculos artísticos de Ballet Pampa y La Redoblona, entre otros.

OPINIONES
María Kodama
opinó que “me parece muy importante que se desarrollen este tipo de actividades , porque llevar adelante una feria libro, y en torno a ello una serie de actividades literarias y filosofícas, siempre es interesante y puede despertar en muchos el deseo de la lectura y además vocaciones”.
En igual sentido, la autora de “La Viuda de los Jueves” y premio Clarín 2005, Claudia Piñeiro, aseguró que “pude conversar con la gente y en ese sentido es una comunidad muy amable y muy calida”.
“La pasé bárbaro, me gusto mucho y me interesa mucho salir de Buenos Aires, ir a otros lugares y ver que pasa con este libro y con lo que yo escribo, no necesariamente en el mundo donde se describe la novela”, agregó Piñeiro.
Finalmente, el exitoso y talentoso músico y compositor, Mariano Mores, habló de la feria del libro de Ituzaingó y afirmó que le “parece maravilloso” para la educación e “importante para nuestra urbe musical que le llamamos tanguera”. “Es algo que nos satisface a todos los profesionales del tango y espero que haya estado a la altura de lo que merece la gente”, agregó Mores. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: