viernes, abril 20, 2007

LA PLATA. DIPUTADOS APROBÓ LA REDUCCIÓN DE LA SUPREMA CORTE . Se modificará el enjuiciamiento a magistrados

LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Ismael Passaglia, aprobó anoche, por el voto de todos los bloques presentes, el proyecto de ley enviado por el gobernador Felipe Solá, que reduce de 9 a 7 los miembros de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Además, convirtió en ley la iniciativa que introduce cambios en las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. En este caso, el expediente quedó consagrado por el respaldo del mayoritario Frente para la Victoria y del partido Justicialista; se opusieron el radicalismo y el ARI.
La sesión comenzó con un homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén, en que el participaron y hablaron los dirigentes gremiales Hugo Godoy (ATE); Mirta Petroccini (FEB) y Roberto Baradel (SUTEBA). También se refirió al trágico caso el diputado Carlos Quintana.
Asimismo, Passaglia leyó el documento conjunto suscripto oportunamente con los mencionados sindicalistas en el que se manifiesta el más enérgico repudio a los procedimientos que desde cualquier poder policial o poder político sostiene la represión como forma de acallar e impedir la protesta social, que en el caso de Neuquén derivó en la muerte del citado docente.
La declaración ”sostiene, defiende y promueve como única forma de resolución de conflictos desde la intervención del Estado, la implementación de mecanismos con fuerza legal y representación institucional que promueven el diálogo, la comprensión permanente y mutua de las partes”.
En orden a la reducción en la composición de la Corte bonaerense y a las modificaciones introducidas en el jury de enjuiciamiento, las defensas de las propuestas de ley; una consagrada por la Cámara baja y la otra por el Senado; estuvieron a cargo de Marcelo Feliú y Carlos Bonicatto. Desde el justicialismo, Juan Garivoto, marcó diversas argumentaciones a favor de las enmiendas votadas al mencionado enjuiciamiento.
Respecto de la primera de las leyes, coincidieron con el espíritu que animó al gobernador Felipe Solá al enviarla para su consideración legislativa: “Dar mayor agilidad a la actividad del máximo tribunal de justicia de la provincia de Buenos Aires, que tiene que encarar la mayoría de las decisiones importantes en plenario, y un plenario que no tiene un número relativamente ágil, torna más lenta la tarea y provoca una acumulación muy grande de causas”.
Con la segunda de las normas se apunta a fortalecer la participación de la Legislatura en el sistema de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios judiciales, porque, entre otras medidas, crea una comisión bicameral permanente integrada por 12 legisladores -no abogados- que pueden sumarse a las personas u órganos habilitados para denunciar y acusar a los magistrados por presunto mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
Esa potestad, antes de las modificaciones tratadas, primero por el Senado y luego por Diputados, estaba reservada a la Procuración General, al Colegio de Abogados y a los particulares.
También se establece una Secretaría permanente, tres prosecretarías y un cuerpo de auditores, designados por el Senado, en donde tendrán su sede de actuación.
La Cámara baja también apoyó cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial, creando nuevos juzgados y, además, sancionó la ley que avala expropiaciones de terrenos en Quilmes a nombre de Arbetal Sociedad Anónima, con destino a sus actuales ocupantes.
Con el aplauso y vítores por parte de los vecinos agrupados en los palcos y con los fundamentos vertidos en el recinto por Daniel Gurzi (FpV), la Cámara baja rechazó el veto total que se había impuesto a la ley que resolvió la expropiación de inmuebles emplazados en Quilmes.
Diputados adoptó esa decisión –y la giró para que nuevamente la trate el senado- para que se haga la adjudicación por venta directa y a título oneroso a los ocupantes de aquellas casas. El voto beneficiará a 350 familias, compuestas por 1000 adultos y 2000 menores, afectados por los continuos desbordes de un arroyo que hoy los mantenía con sus hogares anegados y en angustiante vigilia.
De los expedientes que ingresaron en el Orden del Día, entre otros, se aprobó el que crea defensores generales departamentales en Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Mercedes, Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen y Zárate-Campana. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: