viernes, abril 27, 2007

LA PLATA. PIDEN PROTECCIÓN SOCIO-ECONÓMICA PARA LOS PACIENTES AFECTADOS DE TUBERCULOSIS. Proyecto de declaración

LA PLATA, Abril 27, (PUNTO CERO) El Presidente del Bloque de Diputados de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares solicitó al Poder Ejecutivo Provincial que despliegue las acciones pertinentes a fin de garantizar los fondos destinados a asegurar la protección socio-económica de los pacientes afectados de tuberculosis, tal como establece la Ley 10.436.
“Hace más de un siglo Robert Koch identificó el microorganismo que causa la tuberculosis (TBC) en el hombre. Sin embargo, la misma continúa siendo un grave problema de salud pública, a tal punto que dentro del territorio bonaerense se notifican alrededor de 5.500 casos anuales de esta enfermedad”, sostuvo Linares.
“No es posible controlar la enfermedad sin programas de vigilancia y seguimiento que supervisen la finalización de los tratamientos y la cura definitiva del paciente. Con el objetivo de poder detectar las fuentes de infección en la comunidad y administrar rápidamente tratamientos que interrumpan la transmisión de la misma se creo en la Provincia de Buenos Aires el Programa de Control de la Tuberculosis”. Expreso el ex Intendente de Bahía Blanca.
“En tal sentido, agregó, la Ley 10.436 crea un régimen de amparo destinado a proveer de asistencia económica a todo paciente detectado e incorporado al Programa de Control de la Tuberculosis durante el período de su incapacidad laboral o la duración de su tratamiento”.
Dicho subsidio deberá alcanzar siempre, según la citada ley, el valor de un salario mínimo de la Administración Pública Provincial, pudiendo éste ser incrementado en un diez (10) por ciento cuando el paciente permanezca internado en un establecimiento hospitalario, hasta un veinticinco (25) por ciento cuando sea necesario agregar el control de alguna asociación morbosa y, cuando el cuidado o la atención domiciliaria del paciente determine la necesidad del cese laboral de algún conviviente del núcleo familiar, el subsidio se incrementará hasta un cincuenta (50) por ciento durante el tiempo que requiera esa asistencia social. A fin de disponer de los recursos necesarios para dicho fin la referida ley crea en su Art. 9 la cuenta especial “Régimen de Amparo Social para enfermos tuberculosos”.
Sin embargo, hemos podido constatar que dichos recursos no están llegando a donde deberían llegar. Sirva como ejemplo el caso del Hospital San Juan de Dios. Finalmente, Jaime Linares manifestó que “dicha prestación, cuya garantía corresponde al Estado Provincial, resulta imprescindible para la adecuada implementación del Programa de Control de la Tuberculosis. En tal sentido exigimos al Poder Ejecutivo Provincial tome cartas en el asunto para garantizar los fondos necesarios para la concreción del mismo”. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: