viernes, abril 20, 2007

LA PLATA. Tras la reducción aprobada, Soria asumió la presidencia de la Suprema Corte.


LA PLATA, Abril 20, (PUNTO CERO) El ascenso se produce un día después de que la Legislatura sancionara dos leyes que modifican el régimen judicial. La vicepresidencia quedó a cargo de Juan Carlos Hitters.
Luego de que la legislatura bonaerense aprobara en sesiones consecutivas en el Senado y Diputados, la reducción de la cantidad de integrantes de la Suprema Corte y la reforma a la ley que regula el sistema de enjuiciamiento a los magistrados judiciales, ayer al mediodía asumió formalmente la presidencia del máximo tribunal Daniel Fernando Soria.
Si bien el traspaso es parte de la rotación que se hace anualmente entre ministros, el ascenso de Soria llega un día después de que los legisladores transformaran en Ley dos proyectos que generaron el rechazo, en gran parte, de los letrados y que significará la reducción del máximo tribunal de 9 a 7 miembros y la modificación del sistema de jury a magistrados.
El cambio quedó certificado en el anual acuerdo de ministros Nº 3.309, donde se da curso a lo dispuesto por "el artículo 162 de la Constitución de la Provincia, y el 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial nº 5827", y que establece que "la Presidencia del Tribunal será ejercida desde el diecinueve de abril del año dos mil siete y hasta el dieciocho de abril de dos mil ocho, por el señor Juez doctor Daniel Fernando Soria y la Vicepresidencia , en igual término, por el señor Juez doctor Juan Carlos Hitters".
Daniel Soria es especialista en derecho administrativo; un jurista que se incorporó a la Corte en mayo de 2002 tras incursionar en el Poder Ejecutivo, en el terreno académico e incluso como convencional constituyente en la reforma de la Constitución allá por 1994.

Pero tal vez el cargo que más lo marcó fue el haber sido secretario de Gestión Pública de la Municipalidad de La Plata entre 1991 y 1997. Por ello se destaca su vinculación con el alakismo. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: