lunes, abril 30, 2007

LUJAN. Apertura de sobres y agua sospechosa. Planta Depuradora. una buena y otra mala.


LUJAN, Abril 30, (PUNTO CERO-El Civismo) Vecinos del barrio San Bernardo denunciaron ante este medio que la Municipalidad improvisó una especie de canal donde vierte líquidos de la Planta Depuradora al río Luján.
La Dirección de Obras Públicas anunció que hay dos empresas interesadas en construir una planta para el tratamiento de atmosféricos en Open Door.
La Unión Vecinal quiere saber qué se hizo con un dinero entregado a la firma El Ranquelino en concepto de alquiler para el predio donde iban a estar las “lagunas estabilizadoras”.
Esta semana no fueron pocos los vecinos que se comunicaron con esta redacción para dar cuenta de un nuevo “atractivo” que tiene la ciudad en su ingreso por Gaona.
Se trata de un curso de agua pero para nada cristalina y menos aún pura. No proviene de ningún manantial y tiene un aroma lo más parecido a un insoportable olor a podrido, por lo que se sugiere por el bienestar de la salud de la población no animarse a beberla. Entonces, y como dice el refrán: agua que no has de beber, déjala correr.
Algo bello se torna el paisaje si se lo observa a cierta distancia pero de agradable no tiene un ápice cuando uno se aproxima a este flamante brazo del río Luján surgido a la sombra de la vetusta Planta Depuradora del barrio San Bernardo.
De fauna ictícola mejor no hablar ya que ni vale la pena intentar arrimar una caña de pescar. Tampoco se presta este curso de rápido torrente -por ahora- para la práctica de deportes náuticos. Aunque una pequeña cascada provocada por el terraplén de la inconclusa colectora, le brinda un poco de encanto a tan desagradable panorama que ya alarma a más de un lujanense.
Según los vecinos que hablaron con este medio, el agua y el barro pestilente son producto del desagote en dirección al río de líquidos provenientes de la Depuradora.
Oficialmente, al menos hasta el jueves a la tarde, la Municipalidad no había emitido parte alguno de prensa que ayudara a dilucidar lo que está pasando. No obstante, en el barrio San Bernardo presumen que la repentina alteración del paisaje se debe a que la vieja y obsoleta Planta volvió a salirse de régimen o, a lo sumo, ocurrió algún desperfecto de orden técnico o mecánico en su endeble funcionamiento que obligó a arrojar los pestilentes líquidos de sus piletones en dirección al cauce del río Luján.

DOS OFERENTES
Mientras tanto, la Municipalidad informó la apertura de los sobres para la licitación de una Planta de tratamiento de líquidos cloacales transportados por camiones atmosféricos.
El jueves por la mañana, en la Sala de Situaciones de la comuna, se abrieron los sobres de la licitación para la construcción de una Planta de tratamiento de líquidos cloacales atmosféricos, que estará emplazada en el predio de la Colonia Cabred.
Fueron tres las empresas que adquirieron los pliegos, pero dos las que finalmente participaron en la compulsa de precios: OMS Sur y Chico Hermanos. La primera de ellas presentó una oferta de 966.651 pesos, mientras que la segunda cotizó la suma de 948.841 pesos, sobre la base de un presupuesto oficial estimado en un millón de pesos.
La reunión fue encabezada por el intendente Miguel Prince, con la presencia de responsables de las firmas oferentes, concejales de los distintos bloques políticos y funcionarios municipales. Entre estos últimos se encontraban la secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, arquitecta Isabel Otero; y el director de Servicios Sanitarios, licenciado Pablo Picolomino.
En adelante, un cuerpo integrado por especialistas analizará ambas ofertas y determinará quién será la responsable de construir la nueva planta. “No siempre la oferta más barata termina siendo la mejor propuesta”, aclaró Isabel Otero.
Este trámite llevará aproximadamente un mes. Una vez que la obra se adjudique, su realización tendrá que concretarse en el término de 180 días. “El convenio firmado en su momento con los ministros provinciales Claudio Mate y Eduardo Sícaro (Salud e Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, respectivamente) tuvo que pasar por todos los organismos constitucionales, por eso demoró tanto la licitación”, señaló la funcionaria.
La construcción de la obra integra la primera etapa de un proyecto más ambicioso que incluye la ampliación de redes de agua corriente y cloacas como también la puesta en marcha de una nueva planta depuradora para Luján, que se levantará en el mismo predio.
“La Colonia Cabred ocupa 500 hectáreas, ocho de las cuales fueron destinadas al predio de la planta”, dijo. Y enseguida agregó: “Estará sobre el río y no tiene impacto ambiental. Así lo demuestra un estudio que hizo la Universidad Nacional de Luján. La localización es excelente pensando en el futuro”.
Por lo pronto, la futura Planta de tratamiento de líquidos cloacales atmosféricos aportará una importante solución a este tema. “Concretamente para el pueblo de Open Door posibilitará la construcción de sus propias redes, además de proveer el servicio a perpetuidad gratuito para la Colonia Cabred, como contraprestación”, concluyó la funcionaria.

EN UN MISMO LODO
Planta Depuradora, mal funcionamiento, olores nauseabundos, apertura de sobres, tanques atmosféricos, todas palabras que están relacionadas. A la lista se le agrega un pedido de comunicación de la Unión Vecinal sobre el alquiler del predio del Frigorífico El Ranquelino, lugar elegido por el municipio para que los camiones cisternas descargaran en una especia de “lagunas estabilizadoras”.
Si bien la propuesta, en lugar de prosperar a modo de solución precaria, dio lugar a un fuerte rechazo por parte de los vecinos de la zona, esta semana el tema volvió a salir a luz.
Todo a causa de un pedido de comunicación elevado por la Unión Vecinal en que busca saber “si se procedió a la rescisión del contrato de locación firmado entre el intendente y El Ranquelino”, como así también “si se procedió al reintegro de los 20.000 pesos entregados por la Municipalidad en concepto de depósito, y si se hubiere abonado el importe correspondiente a lo pactado como mes de alquiler”.Los concejales por la UV advierten que “por tratarse de dinero perteneciente al patrimonio municipal, podría constituir una falta grave, requerimos que la presente comunicación sea contestada en el término de 72 horas”. La cuenta regresiva está en marcha. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: