jueves, abril 26, 2007

MAR DEL PLATA. Mas control sobre geriátricos bonaerenses

MAR DEL PLATA, Abril 26, (PUNTO CERO) El aumento de las expectativas de vida trajo consigo el denominado envejecimiento poblacional, donde los porcentajes de personas mayores van creciendo año a año.
Este fenómeno tiene que ser acompañado de normativa que empiece a dar cuenta de esta situación.
En este sentido el proyecto de Ley de Establecimientos Geriátricos, presentado por la senadora Adela Segarra, pretende darle a este tipo de instituciones un encuadre acorde con la realidad. Es así que en primer lugar lo que hace es tratar a estas instituciones como una de características propias, y no como la legislación actual que la incluye dentro de los establecimientos de salud. Los geriátricos actuales han dejado de ser instituciones de salud exclusivamente y las características varían de acuerdo al tipo de institución que sea.
Por ello la iniciativa, trata independientemente las instituciones geriátricas y las clasifica de acuerdo a las que actualmente existen: Los Residenciales de Interacción Permanente, subdivididas en las que alojan personas que presentan problemas de salud y las que no; los Hogares de Día, Los Albergues Nocturnos y los Pequeños Hogares, estos últimos tomados de experiencias exitosas y que además de disminuir los efectos de la institucionalización generan emprendimientos familiares.
Éste se completa con una requisitoria, de acuerdo a las características del mismo, de profesionales, medidas edilicias, de seguridad, de esparcimiento, de calidad de alimentos y servicios. Asimismo es importante destacar que lo que se persigue es que el control sea no solo a la hora de habilitar sino también en su funcionamiento, esto significa que el mismo debe ser permanente y dirigido a monitorear lo servicios de alimentación, medicación si lo hubiera, calidad y cantidad de profesionales presentes en los diferentes horarios y turnos, trato y estado de los alojados. Se legisla también sobre el tipo y monto de sanciones para el incumplimiento y se pretende que el control sea tanto realizado por la Provincia como por los municipios. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: