lunes, abril 30, 2007

PERGAMINO. Carlos Lapetina dijo que "no se puede hacer partidismo con la salud"

PERGAMINO, Abril 30, (PUNTO CERO-La Opinión) El subsecretario de Salud de la Comuna respondió a las acusaciones de las autoridades sanitarias de la Región IV y del Hospital San José. Aseguró que el Municipio trabaja bien con los programas y que él se hace "responsable por sus actos, aciertos y errores".
A raíz de las declaraciones de las autoridades sanitarias locales, que acusaron duramente a la Comunal por la falta de prevención y promoción en materia de salud, LA OPINION se comunicó con el subsecretario de Salud del Municipio, doctor Carlos Lapetina, que no quería hablar del tema porque "no enriquece hacer discusiones que no sean en el ámbito de la salud. En un tema importante como es la salud pública no se puede atacar a los demás para defenderse uno mismo. Me extraña lo del doctor Stepanian (Esteban) a quien considero un amigo". Asimismo, el funcionario reconoció la existencia de una disputa política encubierta en este cruce de declaraciones y dijo que "la gente se cansa de estas cosas y piden que se vayan todos. En parte tienen razón porque estas discusiones innecesarias no conducen a ninguna parte. No se puede hacer partidismo con la salud".
De todas maneras, ante la insistencia del Diario accedió a responder algunas preguntas y aseguró que se hace "responsable de los actos, de los aciertos y de los errores, y no tengo que marcar errores ajenos para justificar algunos de mis actos. No necesito cabalgar en las fallas de los demás".
- ¿Qué tiene para decir de las declaraciones de los referentes sanitarios?
- Si el director del Hospital, a quien conozco desde hace años y puedo asegurar que es un excelente médico que está compenetrado en la salud de Pergamino, tuvo problemas con las declaraciones del intendente, que dijo lo que dijo porque tendrá sus razones, las respuestas tendrían que haber sido dirigidas al jefe comunal y no acusando al área de Salud porque hemos trabajado mucho, e inclusive en conjunto con la Región Sanitaria IV.
- Se dijo que el Municipio no utiliza a full los programas
- No comparto las acusaciones de los colegas y las declaraciones sobre que se trabaja mal con los programas son infundadas. Podemos demostrar que llevamos adelante bien los mismos aunque, si a veces no funcionan bien los programas, es porque no nos envían los insumos desde la Región Sanitaria IV.
- ¿Cómo es el funcionamiento del Centro de Atención Primaria del barrio Acevedo?
- Si el doctor Furnari (Horacio) dice que la que sala 2 de Abril no existe es porque no debe ni saber dónde queda y eso me resulta muy doloroso. Atendemos entre 650 y 700 chicos por mes en ese CAP. Me parece una falta de respeto, no sólo a Lapetina o Gutiérrez, sino también al personal de los centros como los médicos, enfermeros y hasta la gente de limpieza, tanto de la ciudad como de la zona rural, que están todo el día al servicio de la población.
- ¿Qué ocurre con los medicamentos ya que señalaron que en las salas no se provee a los pacientes de remedios?
- En cuanto a lo que dijo el doctor Mc Cormak (Oscar) en torno a que los pacientes deben ir de una lado a otro para buscar remedios, que se ocupe del Hospital que tiene mucho trabajo que atender. En el ámbito municipal nos vamos a arreglar nosotros y si tenemos errores trataremos de solucionarlos sin embarrar a otros. Tampoco entiendo porqué dijo que en el primer nivel tenemos que atender gripes o anginas, me parece que subestima la labor de los profesionales de las salas de salud y no sabe lo que es el primer nivel de atención.
- ¿Cómo es la situación con la mortalidad infantil?
- Trabajamos permanentemente en el tema de la mortalidad infantil y estamos preocupados. Para eso tuvimos una reu-nión en el Hospital la semana pasada, convocada por la Subsecretaría de Salud, en la que se habló mucho del tema.
Para finalizar el doctor Lapetina recordó que "hace no más de cuatro meses en una entrevista a LA OPINION el director del Hospital señaló que se había reducido en un 20 por ciento la atención porque las salas de salud estaban funcionando muy bien. Entonces, es extraño que poco tiempo después salgan a atacar argumentando totalmente lo contrario". (PUNTO CERO-La Opinión).

No hay comentarios.: