martes, abril 10, 2007

PERGAMINO. SUBSIDIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN LAVADERO INDUSTRIAL PARA PYMES CONFECCIONISTAS

PERGAMINO, Abril 11, (PUNTO CERO) La ministra de la Producción bonaerense Débora Giorgi entregó un subsidio de 110 mil pesos en la ciudad de Pergamino que serán utilizados para la construcción de un lavadero industrial textil y un área de bordado que completarán un Centro de Servicios para PyMEs confeccionistas, que está compuesto por máquinas de alta tecnología al servicio de alrededor de 120 empresas que generan 2.500 puestos de trabajo directos en esa ciudad y la transforman en el centro textil que fabrica –en temporada alta- 1.200.000 prendas de jeans por mes.
La instalación del Lavadero Industrial y el área de bordado – a partir de la ayuda de la cartera productiva bonaerense, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Asociación Confeccionistas de Pergamino- se realizará en el Centro de Servicios del Distrito Confeccionista de la ciudad, donde ya funcionan un plotter digital para tizado; un láser horizontal para estampado; un plotter para la realización de gigantografías y posters y máquinas de bordado. Allí las PyMEs del distrito acceden a tecnología de punta que usan en forma común, abaratando costos y generando mayor valor agregado.
El Centro de Servicios –donde se realizó el acto con la presencia del Intendente local, Héctor Gutiérrez y los secretarios de Producción de Rojas y de Junín, Aldo Saia y Oscar Palma, respectivamente - funciona en el marco del Programa Distritos Productivos (Clusters) que impulsa el Ministerio de Producción en toda la Provincia y que consiste en permitir la creación de sistemas regionales constituidos por empresas pequeñas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas competitivas.
Así el Ministerio de la Producción provee subsidios para estimular la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos, la maquinaria de uso común y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.
Actualmente existen 26 Distritos Productivos en toda la provincia de Buenos Aires, entre los que se destacan, por caso, este Confeccionista de Pergamino o el de Metalmecánica Dima del Oeste, de Nueve de Julio. Para este año se prevé llegar a los 35 que se encuentran en etapa de sensibilización y estudio, como por ejemplo, el Naval de Berisso, Metalmecánico del Sur y de Campana; Gráfico de Avellaneda; Lácteo de Navarro-Lobos-Las Heras; Chacinados de Tandil, entre otros.
El subsidio otorgado por la Provincia al Distrito Confeccionista complementará los aportes nacionales y será destinado a la construcción de un lavadero industrial y un área de bordado en el Centro de Servicios de esta estructura asociativa que produce casi 1,5 millones de jeans por mes para las primeras marcas de la Argentina. También los propios integrantes de la Asociación Confeccionista realizan aportes económicos al proyecto.
Entre las máquinas que se están comprando hay una procesadora de lavado, una secadora, una centrífuga, una máquina para muestras, otra similar para muestras de colores, cepilladora para pantalones y camperas, planchadora vertical de pantalones, prensa plancha plana, caldera vertical, termotanque, torno, bordadora, torno, una PC para diseño, otra para cursos y software. El costo es de aproximadamente 350 mil pesos.
Giorgi sostuvo que “la gestión estatal debe estar al servicio del crecimiento que estamos viviendo y el Programa Distritos es una herramienta muy válida para ecualizar las potencialidades de los pequeños empresarios y volverlos competitivos”, y afirmó que “la asociatividad de empresas genera menores costos y acceso a tecnología de punta a la que, individualmente, no podrían acceder”. En este marco anunció que la provincia de Buenos Aires prevé crear este año 33 nuevos Distritos Productivos con un aporte superior a los 3 millones de pesos por parte del Ministerio de la Producción bonaerense, lo que triplicará el monto entregado el año pasado.
Con el lavadero industrial, que en 45 días estará en funcionamiento, se pretende realizar no sólo tareas de capacitación de acuerdo a las demandas concretas del sector privado sino, además, permitir el acceso a este servicio por parte de pequeños empresarios o incluso de los lavaderos que muchas veces no pueden frenar su actividad para realizar ensayos y muestras específicas para clientes de Argentina y del exterior. La idea es que con la capacitación brindada se logre la inserción del 70% de los operarios al mercado de trabajo en un período de 6 meses posterior a la finalización de los cursos y, además, mejorar la empleabilidad de los trabajadores del sector.
El Distrito Confeccionista de Pergamino es uno de los más importantes de los 29 Distritos Productivos que funcionan en la provincia de Buenos Aires y que, en su totalidad, engloban a 2800 PyMEs que ocupan a 34 mil personas. El Distrito Productivo de Pergamino, de larga trayectoria confeccionista, agrupa a 120 empresas divididas en tres categorías (de más de 80 operarios; de entre 30 y 40 y de 10).
El 80 por ciento de la producción es a fasón en tanto que el 20 por ciento restante está destinado a la producción de marcas propias. En sus trabajos para terceros confeccionan ropa para 200 marcas nacionales que incluyen camisas, lencería y jeans (este último rubro marca la producción más importante de este Distrito Productivo con casi 1,5 millones de este tipo de prendas por mes con valor agregado, ya que a las tareas de armado y cocido se le agregan servicios como el estampado de marcas, entre otros). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: